Crónica España.

Crónica España.

Amancio Ortega pone a la venta un inmueble de oficinas en París por 80 millones de euros.

Amancio Ortega pone a la venta un inmueble de oficinas en París por 80 millones de euros.

En una maniobra que refleja su continuo enfoque en la inversión estratégica, Amancio Ortega, el prominente fundador y accionista mayoritario de Inditex, ha puesto en marcha la venta de un edificio de oficinas ubicado en París. Esta decisión, que se estima en alrededor de 80 millones de euros, ha sido reportada por el medio especializado Green Street News, lo que pone de relieve el dinamismo de Ortega en el mercado inmobiliario.

Este activo, que ha estado bajo la administración de Pontegadea desde 2005, cuenta con un impresionante total de 6.724 metros cuadrados. Hasta ahora, el inmueble ha estado arrendado a la Banque de France. La recepción de ofertas para la compra del edificio comenzará la próxima semana, específicamente el 14 de noviembre, lo que genera expectación en el sector.

Cabe destacar que, al ser consultadas sobre esta transacción, fuentes cercanas a Pontegadea han optado por no hacer comentarios, lo que es común en operaciones de esta magnitud donde la discreción es clave.

En cuanto a sus finanzas personales, Ortega va a ingresar este año una cifra considerable de 2.845 millones de euros en concepto de dividendos de Inditex. Este lunes 4 de noviembre, recibió 1.422,5 millones de euros correspondientes a la última retribución del ejercicio fiscal, resaltando así su posición como uno de los empresarios más exitosos del mundo.

A lo largo del presente año, el empresario ha percibido más de 2.800 millones de euros en dividendos de la compañía textil, superando los 2.217 millones que obtuvo el año anterior. Esta notable mejora en sus ingresos refleja no solo el éxito de Inditex, sino también la estrategia efectiva de Ortega que ha permitido a la compañía manifestar un crecimiento constante.

Inditex ha retribuido a sus accionistas con casi 4.800 millones de euros este año, después de incrementar en un 28% el dividendo, alcanzando así los 1,54 euros por acción. Esta política de dividendos se estructura en un ‘payout’ ordinario del 60% del beneficio, complementado con la distribución de dividendos extraordinarios, lo que demuestra la salud financiera de la empresa.

Además de su actividad en el sector textil, Ortega se ha establecido como el propietario de la mayor inmobiliaria de España, centrada en la adquisición y gestión de grandes edificios comerciales. Su cartera incluye un gran número de propiedades que son, en su mayoría, edificios de oficinas no residenciales localizados en centros de importantes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

Entre sus recientes transacciones, Ortega ha hecho notables adquisiciones, incluyendo la compra de dos plataformas logísticas en Alemania por 150 millones de euros, así como la adquisición de un edificio de oficinas en París, cercano a la emblemática Ópera, por aproximadamente 200 millones de euros, además de activos logísticos en Italia valorados en 327 millones de euros.

En lo que respecta a este año, Ortega ha continuado su enfoque en la adquisición de activos logísticos, comprando un edificio de oficinas de prestigio en Luxemburgo por 165 millones de euros. También ha culminado negociaciones con Blackstone para adquirir una nave logística en Países Bajos por 100 millones de euros, actualmente alquilada a la firma de moda Primark, además de la compra de otra nave logística cercana a Vancouver (Canadá) alquilada a Amazon por un monto aproximado de 260 millones de euros.