El Gobierno alemán ha anunciado la creación de una comisión para investigar el secuestro y asesinato de once atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972. La comisión estará formada por ocho historiadores y será responsable del Ministerio del Interior.
El objetivo de la comisión es investigar los motivos y los efectos de la masacre perpetrada por los terroristas palestinos de Septiembre Negro. Los terroristas secuestraron a los atletas para exigir la liberación de 236 prisioneros palestinos. El secuestro terminó 20 horas después en el aeropuerto internacional de la ciudad con un intento fallido de la Policía alemana para rescatar a los atletas. Murieron los once atletas secuestrados, junto a cinco miembros de Septiembre Negro y un policía de la República Federal de Alemania.
El incidente fue uno de los primeros apogeos del terrorismo internacional que dominaría la década de los 70. El número de grupos terroristas operativos en todo el mundo aumentó de once a más de medio centenar después de la masacre de Múnich, según Bruce Hoffman, investigador del Consejo de Relaciones Internacionales.
La comisión es consecuencia del acuerdo alcanzado entre el Gobierno alemán y las familias de los fallecidos en septiembre del año pasado. Las familias recibieron una indemnización de 28 millones de euros y las disculpas del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, por los numerosos errores en el dispositivo de seguridad.
La ministra del Interior alemana, Nancy Faeser, ha reconocido en el comunicado oficial del anuncio de la comisión que el ataque ha dejado profundas heridas y que resulta vergonzoso que este caso haya quedado tanto tiempo sin resolver. La comisión mantendrá su primera reunión en otoño de este año, poco antes del 51 aniversario del ataque.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.