En el día de hoy, 9 de enero, en Madrid, la atención se centra en el joven tenista español Carlos Alcaraz, quien ya ha trazado su camino hacia la final del prestigioso Abierto de Australia. Este torneo, que marca el inicio de la temporada de Grand Slam, comienza este domingo. Notablemente, Alcaraz no se enfrentará al actual campeón y número uno del mundo, el italiano Jannik Sinner, hasta un posible partido por el título. Sin embargo, para que esto suceda, el murciano deberá dejar fuera de la contienda a figuras destacadas como el serbio Novak Djokovic y el alemán Alexander Zverev.
Alcaraz, quien aún no ha conseguido este trofeo en su colección de grandes, se estrenará en Melbourne ante el kazajo Alexander Shevchenko, un jugador que ocupa actualmente el puesto 72 en el ranking mundial. En su único encuentro previo, el español mostró su dominio al vencer al kazajo con un contundente 6-2, 6-1 durante el último Mutua Madrid Open en la superficie de tierra batida.
A partir de su debut, el trayecto que le espera no parece ser demasiado complicado hasta llegar a los octavos de final, donde podría cruzarse con los primeros cabezas de serie. Entre los posibles rivales se encuentran el zurdo británico Jack Draper, quien sorprendió a Alcaraz en el césped de Queen's el año anterior, o el estadounidense Sebastian Korda. Si el tenista de El Palmar logra avanzar hasta los cuartos de final, podría enfrentarse en un intenso duelo contra el 'rey' de este torneo, Novak Djokovic, quien ha logrado el título en diez ocasiones. Además, si progresara aún más, su adversario en la final podría ser el segundo favorito, Alexander Zverev, quien lo derrotó el año pasado en la misma fase.
En el rincón opuesto, el defensor del título, Jannik Sinner, también deberá enfrentar un debut complicado ante el chileno Nicolás Jarry. Su camino hacia los cuartos estará lleno de desafíos, incluyendo a sus compatriotas Matteo Berrettini y Flavio Cobolli, así como al británico Cameron Norrie y, especialmente, al danés Holger Rune, quien podría ser su oponente en octavos de final. Si Sinner logra avanzar, su recorrido podría llevarlo a enfrentarse con nombres de renombre como el griego Stefanos Tsitsipas, los rusos Daniil Medvedev y Andrey Rublev, o el estadounidense Taylor Fritz, este último siendo su posible rival en semifinales como cuarto cabeza de serie.
Por su parte, Novak Djokovic no ha tenido un sorteo afortunado. El serbio, que aspira a conseguir su histórica vigésima quinta victoria en un Grand Slam, comenzará su participación contra el estadounidense Nishesh Basavareddy, quien ha sido invitado por la organización. Sin embargo, en la tercera ronda, Djokovic podría encontrarse de nuevo con el estadounidense Reilly Opelka, quien lo derrotó recientemente en Adelaida. A partir de allí, también deberá lidiar con otros rivales complicados, como los checos Tomas Machac y Jiri Lehecka, así como el búlgaro Grigor Dimitrov, antes de un posible enfrentamiento con Alcaraz.
En lo que respecta a la representación española en el cuadro masculino, Roberto Bautista se medirá contra el canadiense Denis Shapovalov, mientras que Jaume Munar jugará contra el noruego Casper Ruud. Otros españoles como Alejandro Davidovich, Roberto Carballés, Pedro Martínez y Pablo Carreño tendrán duelos ante Juncheng Sang, Alejandro Tabilo, Luciano Darderi y un rival que proviene de la fase previa, respectivamente. Por su parte, Martín Landaluce también espera conocer a su oponente tras haber superado la fase previa, marcando su debut en un Grand Slam.
En el cuadro femenino, la mejor carta que juega España es la tenista Paula Badosa, quien se encuentra como undécima cabeza de serie. Badosa comenzará su aventura en el Abierto de Australia enfrentándose a la china Xinyu Wang, actualmente en el puesto 37 del ranking de la WTA. Si avanza a los octavos de final, podría encontrarse con la estadounidense Jessica Pegula, que es la séptima favorita. De lograr llegar a la segunda semana del torneo, su camino se complicaría al encontrarse posiblemente con la joven estrella americana Coco Gauff.
La gallega Jessica Bouzas también se prepara para su debut, que será ante la británica Sonay Kartal. Si logra superar esta primera ronda, podría toparse en la segunda con la campeona vigente y número uno del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka, quien comenzará su participación ante la estadounidense Sloane Stephens. Además, Cristina Bucsa y Nuria Parrizas iniciarán su andadura en el torneo enfrentándose a la francesa Chloe Paquet y la estadounidense Iva Jovic, ambas invitadas por la organización.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.