
MADRID, 15 Ene. - La centrocampista española Aitana Bonmatí ha cerrado su exitoso año 2023 con la obtención del premio 'The Best' a la mejor jugadora de la FIFA. Este reconocimiento se suma al Balón de Oro que también ganó por primera vez en su carrera deportiva, sustituyendo en el palmarés a Alexia Putellas, ganadora en 2021 y 2022.
La catalana, quien ya se llevó el Balón de Oro el pasado 30 de octubre, se confirmó como la favorita para ganar este premio, que reconoce a la mejor jugadora de fútbol femenino entre el 1 de agosto de 2022 y el 20 de agosto de 2023, fecha de la final del Mundial femenino. En las votaciones, superó a su compatriota Jenni Hermoso y a la delantera colombiana del Real Madrid Linda Caicedo.
Bonmatí recibió la mayoría de los votos tanto de entrenadores, capitanas, medios de comunicación y aficionados, acumulando un total de 52 puntos, 12 más que Caicedo, quien quedó en segundo lugar, y 16 más que Hermoso, quien volvió a ocupar el tercer puesto como en la edición de 2021. También es destacable el cuarto puesto de la joven delantera del FC Barcelona y de la selección Salma Paralluelo, quien obtuvo 32 puntos, mientras que Mapi León, también del equipo blaugrana, quedó en el undécimo puesto con 10 puntos.
Irene Paredes, como capitana, votó en primer lugar por Bonmatí, eligiendo también a Jenni Hermoso y a la inglesa Keira Walsh, su compañera de equipo. Por otro lado, la seleccionadora Montse Tomé puso a la delantera madrileña por delante de la catalana y completó su votación con Salma Paralluelo.
Así pues, Bonmatí cierra una espectacular temporada pasada, donde, además de los logros colectivos con la selección española, histórica campeona del mundo, y con el FC Barcelona, que ganó su segunda Liga de Campeones, ha acumulado todos los premios individuales posibles. Además de su primer Balón de Oro, también fue elegida como la mejor futbolista europea por parte de la UEFA, se llevó el Balón de Oro del Mundial y fue designada como la mejor jugadora de la pasada Liga de Campeones.
Tras recoger el premio, Bonmatí agradeció a sus compañeras, al personal técnico, a la directiva y a los trabajadores del club, así como al equipo nacional. También expresó su gratitud hacia sus seres queridos y las personas que la han acompañado en su trayectoria. "Por último, me gustaría felicitar a todas las nominadas y decir que estoy orgullosa de ser parte de una poderosa generación de mujeres que están cambiando las reglas del juego y del mundo", declaró la jugadora española en inglés.
Por otro lado, la compañera de Bonmatí en la selección española y en el FC Barcelona, Cata Coll, no pudo hacerse con el premio a la 'Mejor Portera', que fue otorgado a la guardameta inglesa Mary Earps, del Manchester United y titular de su selección. Earps fue la líder en la votación, con un total de 28 puntos, seguida por la jugadora balear con 14 puntos y la australiana Mackenzie Arnold, del West Ham, con 12 puntos. Sandra Paños, del FC Barcelona, también española, quedó en quinto lugar.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.