Crónica España.

Crónica España.

Zapatero pide explicaciones al juez Aguirre por filtración de audios.

Zapatero pide explicaciones al juez Aguirre por filtración de audios.

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reconocido públicamente que ha participado en las negociaciones para formar gobierno en Catalunya.

BARCELONA, 1 Jul.

El juez Joaquín Aguirre, encargado del 'caso Voloh' que investiga la trama rusa en el 'procés', ha sido cuestionado después de la difusión de unos audios por 'Diario Red', donde se le escucha presumir de haber contribuido a la caída de la Ley de Amnistía y sugerir que al Gobierno le quedan solo dos telediarios alemanes.

En una entrevista en 'Catalunya Ràdio', Zapatero ha considerado la situación como llamativa y ha señalado que Aguirre debería ofrecer una explicación al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Ante la polémica generada por estos audios, Zapatero ha sugerido que Aguirre, al menos, debería dar explicaciones al nuevo Consejo del Poder Judicial que está por venir.

El ex presidente ha destacado la importancia de respetar la Ley de Amnistía, calificándola como la máxima orden que se puede tener en una democracia, instando a todos los actores del sistema judicial y funcionarios públicos a acatarla.

Cuando se le preguntó si tuvo algún papel en las negociaciones para formar gobierno en Catalunya, Zapatero admitió haber “ayudado” en todo lo que le solicitó el PSOE.

Destacó su buena relación política tanto con Junts como con ERC, enfatizando la importancia de establecer bases sólidas para el diálogo.

A juicio de Zapatero, los dos temas principales a abordar en la relación con Catalunya son el debate sobre la financiación autonómica y singular, así como el avance y recuperación del autogobierno y reconocimiento nacional.