Crónica España.

Crónica España.

"Ya son nueve los menores víctimas de violencia vicaria en 2023, tras confirmarse el caso del niño de Jaén."

MADRID, 29 de noviembre.

El Ministerio de Igualdad ha dado a conocer este viernes que la cifra de menores asesinados a causa de la violencia vicaria ha aumentado a nueve en lo que va del año, tras confirmarse la tragedia del niño de dos años en Linares, en la provincia de Jaén.

De acuerdo con la información proporcionada por el departamento liderado por Ana Redondo, el pequeño fue presuntamente asesinado el jueves 28 de noviembre por la pareja de su madre. Las autoridades subrayaron que hasta el momento no existían denuncias previas por violencia de género en contra del presunto agresor, lo que plantea serias preguntas sobre la efectividad del sistema de protección a menores en casos de riesgo.

La confirmación de este doloroso suceso eleva a nueve el número de menores que han perdido la vida de esta manera en el año 2024, un año que empata con 2015 como el más trágico en la historia reciente en términos de víctimas menores. Desde que se comenzaron a recopilar datos en 2013, un total de 62 niños han sido asesinados por la violencia vicaria en nuestro país.

En este trágico incidente, hay un menor más involucrado, el hermano mellizo del niño fallecido, que también cumplió dos años este miércoles. Este niño ha sido trasladado al Hospital San Agustín de Linares (Jaén) y aunque presenta lesiones, afortunadamente no se teme por su vida, según han informado fuentes de la Policía Nacional.

Las primeras informaciones del suceso indican que se tuvo conocimiento del mismo alrededor de las 14:30 horas, cuando se alertó al 061 sobre un menor que aparentemente había sido víctima de un acto violento en una vivienda ubicada en el número 58 de la calle Áurea Galindo, en Linares.

Los vecinos del lugar fueron quienes dieron la voz de alarma sobre lo que había ocurrido. A la llegada del equipo del 061, ya se encontraban presentes agentes de la Policía Nacional intentando reanimar al menor. A pesar de los esfuerzos de los equipos médicos, que llevaron a cabo maniobras de reanimación durante aproximadamente media hora, lamentablemente se certificó el fallecimiento del pequeño.