Crónica España.

Crónica España.

Vox mantiene su postura y ofrece colaboración sin chantajes, aunque Abascal predice presiones y manipulación.

Vox mantiene su postura y ofrece colaboración sin chantajes, aunque Abascal predice presiones y manipulación.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha declarado que anticipa días y semanas de "presiones, manipulación y trampas", pero ha advertido que dicha estrategia "con Vox no funciona". Además, el partido seguirá "como siempre", ofreciendo "la mano tendida" para construir una alternativa, pero "sin aceptar ni proponer chantajes" y "mano firme" para representar a sus electores. Esta ha sido la postura adoptada después de las elecciones municipales y autonómicas que tuvieron lugar el pasado domingo con respecto a las negociaciones con el Partido Popular (PP) para la conformación de gobiernos.

Abascal ha asegurado en una rueda de prensa que su objetivo es conformar una alternativa para expulsar a los socialistas de las instituciones, pero ha reivindicado que no desempeñarán el papel de "coche escoba" del PP ni proporcionarán sus votos "gratis". El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha explicado que su primera exigencia al PP es "que se sienten a negociar", ya que no tienen mayoría absoluta "casi en ningún sitio".

Según ha insistido Espinosa de los Monteros, Vox tiene "la mano tendida" para conformar gobiernos con el PP allí donde sea posible, pero para ello es necesario "sentarse a hablar y negociar qué hacer en cada sitio". Con ello, ha evitado exigir la formación de gobiernos de coalición, sino que la exigencia es "sentarse a hablar y negociar qué hacer en cada caso".

Espinosa de los Monteros ha reiterado que Vox no regalará sus votos y donde el PP necesite su apoyo "tendrá que respetar a los votantes de Vox". Ha señalado que si el PP quiere conformar una alternativa, tendrá la mano de Vox para hacerlo, y para eso es mejor empezar las negociaciones cuanto antes. Ha enfatizado en que son los 'populares' quienes deben decidir "si quieren que las cosas cambien".

Finalmente, Espinosa de los Monteros ha concluido que Vox tiene que representar a los españoles en la proporción en que les han votado, respetar a sus votantes y lo hará en cada uno de los sitios donde negocie con el PP. Pero si no, "que siga gobernando la izquierda, que parece que es lo que quieren algunos".