Crónica España.

Crónica España.

Vox exige protección para España ante la propuesta de amnistía: "Es urgente una respuesta"

Vox exige protección para España ante la propuesta de amnistía:

El Gobierno obliga a firmar una norma que deslegitima el discurso del Rey

MADRID, 11 Jun.

Vox exige a todas las instituciones, incluida la Corona, que cumplan su deber de defender la unidad nacional y la igualdad ante la ley frente a la Ley de Amnistía para los involucrados en el 'procés'.

En una rueda de prensa, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha denunciado la politización de la tramitación de la Ley de Amnistía por parte del Gobierno, acusándolo de premiar a los criminales y obstruir el ordenamiento jurídico. "Es hora de que las instituciones se mantengan firmes frente a este golpe", ha subrayado.

Rodríguez de Millán ha solicitado una respuesta unánime de las instituciones, argumentando que los españoles se sienten abandonados. "Es responsabilidad de las instituciones velar por la unidad nacional y necesitamos una respuesta que aún no hemos recibido", ha afirmado.

Respecto al papel del rey Felipe VI, que firmó la medida de gracia pactada para investir a Pedro Sánchez, la portavoz de Vox no ha detallado qué acciones debería tomar el monarca, pero ha lamentado que el Gobierno lo haya obligado a firmar una norma que deslegitima su discurso de defensa de la unidad nacional y en contra del referéndum independentista del 3 de octubre de 2017.

También ha instado a los jueces, en especial al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a las asociaciones de fiscales, a cumplir con su juramento de lealtad a la Constitución y al rey. "Deben aplicar la ley y la Constitución, y ninguna de ellas permite una amnistía", ha destacado.