Vox busca crear misión marítima de Mauritania a Melilla por la creciente migración

Vox busca crear misión marítima de Mauritania a Melilla por la creciente migración

MADRID, 21 Ene. - El partido político Vox ha presentado una propuesta en el Congreso de los Diputados para establecer una misión marítima desde las costas de Mauritania hasta Melilla con el fin de proteger los intereses y la seguridad de las fronteras españolas y europeas frente a la inmigración ilegal, a la que consideran una "invasión".

En una Proposición no de Ley que se discutirá en la Comisión Mixta para la Unión Europea de la Cámara Baja, Vox argumenta la necesidad de esta misión debido a que considera que la inmigración ilegal es una de las principales amenazas para la seguridad y la estabilidad de Europa, especialmente para países mediterráneos como España, Italia y Grecia. Además, critican el uso de la inmigración ilegal por parte del crimen organizado.

Vox destaca incidentes como los ocurridos en la isla italiana de Lampedusa y los ataques a la valla de Ceuta, haciendo mención al incidente de mayo de 2021 en el que unos 10,000 inmigrantes lograron entrar en la ciudad autónoma de Melilla desde Marruecos.

En el texto de la propuesta, Vox señala que los órganos nacionales competentes en materia de Seguridad Nacional y Defensa han identificado la inmigración ilegal como una amenaza de primer orden para la Seguridad Nacional.

Según Vox, en 2019 surgieron las Presencias Marítimas Coordinadas (CMP, por sus siglas en inglés) en la Unión Europea, que son un instrumento de la política común de Seguridad y Defensa y utilizan las contribuciones de los Estados miembros en el Área Marítima de Interés (MAI, por sus siglas en inglés).

El partido propone que la misión sea una CMP, pero antes de desplegarla, es necesario que el Consejo de la Unión Europea delimite el área de actuación y declare la zona marítima de interés en la que se llevará a cabo la operación. Por lo tanto, Vox solicita que se declare como zona marítima de interés el área desde la costa de Mauritania hasta Melilla.

Como diferencia respecto a otras misiones comunitarias, Vox destaca que en las CMP, el control operativo de los medios, tanto materiales como humanos, queda en manos del mando nacional. Es decir, el control de la eventual misión sería español.

El partido menciona antecedentes como la misión de España en el Golfo de Guinea, donde se despliega un patrullero de la Armada durante seis meses para combatir problemas de inestabilidad e inseguridad en la zona.

Además, Vox destaca que, debido al "éxito" de la CMP en el Golfo de Guinea, la Unión Europea declaró un área de interés marítimo en el Índico noroccidental en febrero de 2022 y creó allí una nueva CMP, que básicamente amplió el alcance de la operación 'Atalanta' contra la piratería.

Por todo esto, Vox insta al Gobierno a proponer ante el Consejo de la Unión Europea la declaración de zona marítima de interés en el área que comprende las costas de Mauritania hasta Melilla, lo que permitiría la creación de una misión para "proteger los intereses y la seguridad" de los países europeos frente a la inmigración ilegal.

Tags

Categoría

Nacional