Crónica España.

Crónica España.

Vicepresidente de SEPI rechaza influencias de Sánchez o Ábalos en rescate de Air Europa: "No hubo favoritismos".

Vicepresidente de SEPI rechaza influencias de Sánchez o Ábalos en rescate de Air Europa:

En una reciente comparecencia en el Senado, Bartolomé Lora, vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha remarcado que no recibió presiones ni instrucciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o del exministro José Luis Ábalos, en relación al rescate financiero de 475 millones de euros a Air Europa durante la crisis provocada por la pandemia.

Lora fue contundente al afirmar: “No he recibido instrucciones ni del señor Sánchez ni de nadie”, durante su comparecencia en la comisión encargada de investigar el denominado 'caso Koldo'. En este contexto, el vicepresidente de la SEPI subrayó que “no hubo ningún trato de favor en ninguna de las operaciones” realizadas.

El vicepresidente también se pronunció sobre sus contactos con Ábalos. Aclaró que "en ningún momento" discutió el préstamo destinado a la aerolínea con el entonces ministro y que su única conversación ocurrió en una reunión donde se abordó el establecimiento del fondo de solvencia que permitiría el rescate de Air Europa, aprobado por el Ejecutivo en noviembre de 2020.

En la mencionada reunión, en la que participaron los ministros Nadia Calviño y María Jesús Montero, se limitaron a dialogar sobre los primeros pasos del fondo y la manera en que se implementaría, según explicó Lora.

Asimismo, Lora destacó que "nadie" de la conocida 'trama Koldo' se puso en contacto con él y manifestó que no tiene conocimiento del empresario Víctor de Aldama, considerado un presunto intermediario en estos trámites, ni de Koldo García, antiguo asesor de Ábalos, indicando que no le consta que ambos participaran en el proceso administrativo.

El impacto negativo de la pandemia en Air Europa fue uno de los puntos enfatizados por Lora, quien subrayó la grave situación que atravesó la aerolínea debido a la suspensión de vuelos. Afirmó firmemente que no se otorgó ningún trato preferencial a la compañía en lo que respecta al plazo de devolución de la ayuda recibida.

Lora observó que las aerolíneas se vieron gravemente afectadas por el coronavirus, señalando que otras compañías, como Plus Ultra, también solicitaron préstamos, y que en varios países europeos se implementaron ayudas millonarias para el sector.

En su exposición, Lora explicó que la SEPI se encargó de “tramitar unos expedientes conforme a las normativas europea y nacional, siguiendo un procedimiento riguroso y establecido”, enfatizando que los ministros no influían en la tramitación administrativa de estos expedientes.

“El Tribunal de Cuentas ha indicado que la SEPI aplicó correctamente los procedimientos para procesar los expedientes, verificando todos los requisitos exigidos por la normativa. Se llevó a cabo un análisis junto a los equipos técnicos y asesores para determinar la viabilidad de la ayuda, que fue elevada al consejo gestor y posteriormente al Consejo de Ministros para su autorización”, defendió.

Por último, Lora aclaró que su relación con el entonces consejero delegado de Globalia y propietario de Air Europa, Javier Hidalgo, estuvo vinculada únicamente a la solicitud de rescate. Aseguró categóricamente que “desconocía en absoluto” cualquier tipo de relación que Hidalgo pudiera tener con Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno.