En un avance significativo para la salud pública, Veolia ha anunciado la puesta en marcha de un revolucionario programa europeo enfocado en la vigilancia epidemiológica que utilizará aguas residuales como herramienta de monitoreo en tiempo real. Este esfuerzo tiene como objetivo detectar de forma temprana posibles amenazas a la salud y proteger a las comunidades urbanas en todo el continente europeo.
El programa, que tendrá una duración de tres años, contempla que Veolia se encargue del análisis de hasta 500 muestras de aguas residuales provenientes de diversas ciudades europeas en sus laboratorios en España. Este análisis detallado permitirá realizar más de 500 pruebas en cada muestra, buscando identificar una extensa variedad de contaminantes, virus, bacterias y restos de medicamentos.
Este innovador proyecto se alinea con la nueva Directiva Europea sobre el tratamiento de aguas residuales, que incorpora oficialmente la vigilancia epidemiológica como un componente esencial de la salud pública. Además, se integra en la estrategia 'One Health', que busca evaluar el comportamiento colectivo y el impacto de las políticas públicas, aumentando así la soberanía sanitaria en Europa, un principio que ha sido reforzado en la reciente Estrategia Europea de Resiliencia Hídrica.
Estelle Brachlianoff, directora general de Veolia, ha destacado la importancia de anticiparse a los desafíos futuros, subrayando que este proyecto convierte las aguas residuales en una herramienta de alerta temprana a nivel europeo. “Estamos poniendo en práctica nuestro plan estratégico GreenUp, donde nuestras soluciones medioambientales también benefician la salud de la población y fortalecen la resiliencia en los territorios europeos”, afirmó Brachlianoff, orgullosa de contribuir a un sistema de salud pública más interconectado y proactivo.
Veolia llevará a cabo este proyecto en asociación con el CSIC, Cetaqua y la Universidad de Santiago de Compostela, construyendo sobre más de diez años de experiencia en la vigilancia de aguas residuales en ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla, donde se abarca casi un tercio de la población española.
Por su parte, Daniel Tugues, director de Veolia España, destacó que la pandemia de COVID-19 puso de manifiesto el potencial de las aguas residuales en la vigilancia sanitaria. “Este proyecto es la aplicación a gran escala de las lecciones aprendidas durante la crisis sanitaria. Nos enorgullece ver el reconocimiento a nuestra experiencia a nivel europeo, lo que posiciona a España a la vanguardia en un innovador enfoque de salud ambiental que fusiona la ciencia rigurosa con la tecnología y un firme compromiso con el bien común”, concluyó Tugues.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.