Urtasun culpa al PP por la estancación de la Ley del Cine y solicita a las comunidades autónomas que intervengan para su aprobación en el Congreso.
En la jornada de hoy en Madrid, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, hizo un nuevo llamado a las comunidades autónomas, en especial a aquellas gobernadas por el Partido Popular, para que se sumen a los esfuerzos que permitan avanzar en la aprobación de la Ley del Cine. Esta legislación es considerada una prioridad y su aprobación está prometida antes de final de 2025.
En declaraciones a la prensa tras presidir la Conferencia Sectorial de Cultura en el Museo Nacional Reina Sofía, Urtasun expresó: "He vuelto a solicitar la colaboración de todas las comunidades autónomas para hacerlo posible, y especialmente del Partido Popular en el Congreso. Me gustaría que las comunidades que tienen gobiernos del Partido Popular pudiesen convencer a sus representantes en el Congreso de los Diputados para que desbloquearan, de una vez por todas, esta crucial Ley del Cine."
Semanas atrás, el ministro había manifestado en un encuentro de Europa Press que su intención es lograr la aprobación de la normativa en "las próximas semanas". A pesar de reconocer las "dificultades" que presenta el proceso legislativo, Urtasun subrayó que esta ley se encuentra entre las cinco que el grupo parlamentario de Junts per Cataluña tiene la intención de facilitar.
Otro tema relevante en la reunión fue la preocupación por la viabilidad de ciertos programas del Ministerio de Cultura debido a la falta de presupuestos y al final de los fondos europeos asignados para el período 2021-2027. En particular, Urtasun hizo hincapié en la amenaza que enfrenta la iniciativa de Cine Sénior.
"He reafirmado nuestro compromiso para mantener las líneas de apoyo. Se ha generado cierta inquietud acerca de la continuidad del programa de Cine Sénior, especialmente tras informaciones sobre la posible falta de financiación para el próximo año. Pero quiero dejar claro que los fondos están garantizados: habrá Cine Sénior durante todo el año que viene, tanto si contamos con presupuestos nuevos como si seguimos con la prórroga”, aseguró el ministro.
Esta declaración respondió a los comentarios de Álvaro Postigo, presidente de la Federación de Cines de España, quien había pronosticado la muerte del programa el próximo año debido a carencias económicas. "Todos sabemos que morirá después de Navidad, aunque se quiera que cubra el año, no va a pasar", había apuntado recientemente.
A pesar de no haber abordado temas como el regreso de la momia guancheo o las obras de arte del Monasterio de Villanueva de Sijena, el ministro defendió la inclusión de Ignacio Sánchez Mejías en las conmemoraciones del centenario de la Generación del 27. Urtasun aclaró: "Nunca hemos vetado a Sánchez Mejías en esta celebración. De hecho, 'Llanto por Ignacio Sánchez Mejías' es una de mis poesías preferidas de García Lorca. Por lo tanto, será parte de este homenaje junto a otras figuras emblemáticas de la época."
Finalmente, el ministro destacó la presentación del Plan de Apoyo a las Industrias Culturales durante el encuentro, afirmando que se trata de una "prioridad absoluta". Afirmó que este plan incluirá la coordinación con las comunidades autónomas y que se discutirá el progreso del Plan de Derechos Culturales.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.