UCO solicita al juez del 'caso Koldo' indagar las finanzas de exejecutivos de Acciona y de una firma vinculada a Servinabar.
MADRID, 15 de enero. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha solicitado al Tribunal Supremo, mediante un oficio presentado al juez del 'caso Koldo', autorización para investigar a la cooperativa Erkolan, que supuestamente recibió más de 367.000 euros de Servinabar, la empresa asociada al ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, así como las cuentas de tres exdirectivos de Acciona que están bajo investigación.
En el documento, que ha sido difundido por Europa Press, la UCO ha pedido al magistrado Leopoldo Puente que emita una serie de órdenes a las entidades bancarias donde tienen sus cuentas Manuel José García Alconchel, Justo Vicente Pelegrini y Tomás Olarte, exdirectivos de Acciona implicados en presuntos sobornos relacionados con contratos de obra pública.
La Guardia Civil busca obtener "toda la información sospechosa de blanqueo de capitales" que haya sido identificada ante el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC). Además, han solicitado que se revisen todos los movimientos bancarios de estos exejecutivos desde 2014 hasta la fecha en que se emita el mandamiento judicial.
La decisión de imputar a estos tres exdirectivos se produjo tras los últimos informes de la UCO que analizan diversas obras adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) de Acciona en colaboración con Servinabar, la compañía que se encuentra en el epicentro de este escándalo, que involucra a Cerdán junto con el exministro José Luis Ábalos y el exasesor ministerial Koldo García.
En lo que respecta a la investigación sobre Erkolan, la UCO ha revelado que la transferencia de esa cantidad de dinero se realizó entre junio de 2020 y mayo de 2025, un lapso que, según indican, coincide con la contratación de Belén Cerdán, hermana del exalto dirigente socialista, en Servinabar.
Es importante señalar que fuentes cercanas a la defensa de Cerdán señalaron en julio que Belén Cerdán trabajó en Servinabar entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020 con un salario neto mensual de 2.000 euros como administrativa. Posteriormente, se trasladó a la asesoría que gestiona las cuentas de Servinabar, manteniendo el mismo salario y funciones.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.