El gobierno turco ha comunicado el éxito de una operación llevada a cabo por los servicios de Inteligencia en el norte de Irak en la que ha sido "neutralizado" un alto cargo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), grupo terrorista que cuenta con numerosas bases en la zona.
El alto cargo del PKK "neutralizado" ha sido identificado como Fehmi Ogmen, también conocido como Sinan Dijvar, y figuraba en la lista de personas buscadas por el Ministerio del Interior turco. Según las autoridades, esta operación también ha permitido la "neutralización" de otros dos presuntos miembros del PKK: Mehmet Salí Çakal, jefe de un "batallón" del grupo, y Ahmed Muhamed Alí, conductor de los otros dos hombres.
La operación se ha llevado a cabo en una zona rural de la provincia de Suleimaniya y ha sido la primera acción de los servicios de Inteligencia turcos en Irak desde que Ibrahim Kalin, hasta ahora portavoz de la Presidencia turca, ha sido nombrado nuevo jefe del organismo. Turquía había iniciado en abril una nueva ofensiva militar contra el PKK en el Kurdistán iraquí, en el norte de Irak, lo que fue considerado por Bagdad como una amenaza a la seguridad nacional.
El ejército turco ha llevado a cabo varias operaciones militares también en el norte de Siria contra el PKK y sus aliados, principalmente la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG), desde que se rompiera el alto el fuego entre el gobierno y el grupo armado en julio de 2015.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.