Crónica España.

Crónica España.

TS descarta querella contra presidente de la AN sobre mensajes con ex número dos de Interior en caso Kitchen.

TS descarta querella contra presidente de la AN sobre mensajes con ex número dos de Interior en caso Kitchen.

El Tribunal Supremo ha rechazado la querella interpuesta por el exchofer de Luis Barcenas, Sergio Rios, contra el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro. La querella acusaba al juez por revelación de actuaciones declaradas secretas en relación con un delito de revelación de secretos y por cohecho pasivo a raíz de las conversaciones que mantuvo por WhatsApp con el ex secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, durante la instrucción de la causa 'Kitchen'.

El auto de la Sala de lo Penal considera que "no se advierte" en las conversaciones mantenidas "elemento ninguno que permita sustentar con un mínimo rigor, ni siquiera en los términos indiciarios, las imputaciones que" Ríos sostiene con relación a la conducta de Navarro.

La querella incluía la conversación íntegra entre ambos, y tras analizar determinados cruces de mensajes, apuntaba que había "indicios razonables y suficientes" de que Navarro reveló información que, en el marco de la investigación que estaba siendo practicada por el Juzgado Central de Instrucción número 6, ostentaba el carácter de secreta y cuya revelación no estaba permitida al poder ocasionar un grave daño al devenir de la causa".

Los magistrados del alto tribunal subrayan que "ninguna concreta información reservada" es transmitida por Navarro a Martínez y que entre ellos existía una relación de amistad. En ese contexto, la empatía de Navarro hacia las "tribulaciones" de su amigo es "plenamente comprensible", tanto en lo político como en lo judicial.

Por último, la Sala de lo Penal señala que el propio Ríos reconoce la existencia de esa relación de amistad entre ambos y que resulta insostenible que, a cambio de la información solicitada, el presidente de la Audiencia Nacional obtenía cenas y regalos del que fuera número dos de Interior.