
En un desarrollo preocupante, la Guardia Civil ha llevado a cabo la detención de dos individuos más en relación a los incidentes ocurridos durante la reciente visita a Paiporta, en Valencia, de los Reyes y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Este violento episodio tuvo lugar el pasado domingo, cuando los mandatarios fueron objeto de insultos y agresiones por parte de algunos asistentes, desafiando el respeto que se debe a las autoridades.
Las autoridades del Ministerio del Interior informaron este miércoles que, hasta la fecha, son tres las personas arrestadas por su implicación en estos hechos. Cabe destacar que el primer detenido, quien fue puesto en libertad con medidas cautelares, no enfrenta cargos graves en este momento.
La reciente operación ha llevado a la captura de B.F.M., un residente de Albal, y G.M.G., de Godella, ambos a la espera de comparecer ante el juez. Las detenciones se producen después de que, el día anterior, se detuviera a D.C.C., cuyo arresto se relaciona con los daños ocasionados al vehículo del presidente Sánchez y a otro perteneciente a su servicio de escolta.
El primer arrestado, un vecino de 41 años de Paiporta, fue liberado sin medidas cautelares y se le atribuye el haber agredido con un palo el automóvil del presidente mientras era evacuado por su equipo de seguridad. A pesar de su liberación, este individuo continúa bajo la investigación del Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent, que ha abierto un caso por delitos de atentado, desórdenes públicos y daños, tras recibir el atestado inicial de la Guardia Civil.
Durante la visita a Paiporta, tanto los Reyes como las autoridades presentes enfrentaron un ambiente hostil, donde fueron insultados y atacados con objetos, incluyendo barro. Este ambiente de agresión resultó en la lesión de un escolta de la Reina Letizia, quien fue golpeado en la cabeza, dejando claro el nivel de desprecio hacia los representantes del Estado.
Los investigadores del Servicio de Información de la Guardia Civil continúan con su labor de identificar a más individuos involucrados en este lamentable incidente, siendo varios de ellos residentes de Paiporta. Este esfuerzo busca esclarecer la magnitud y la red de personas que alentaron o participaron en estas acciones desmedidas.
En un intento por poner en perspectiva los hechos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó la necesidad de distinguir entre la "ira legítima" de los afectados por la DANA y la presencia de "grupos ultras perfectamente organizados" que buscaron desestabilizar la situación en la localidad valenciana. Sánchez subrayó que la intención de estos grupos era "hacer el mayor daño posible a las autoridades presentes".
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, corroboró que Sánchez fue agredido durante el incidente, lo que llevó a su rápida evacuación. Sin embargo, ni él ni la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, han confirmado si entre los involucrados se encontraban elementos de extrema derecha. Esta falta de claridad suscita más preocupación en un clima donde la violencia política parece en aumento.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.