Transportes asegura que Marruecos debía encargarse del rescate de la patera y pidió ayuda en los momentos finales.
La operación de rescate de la patera naufragada en las costas canarias que tuvo lugar el miércoles pasado, correspondía a Marruecos dado que la embarcación se encontraba en una zona en la que ellos tenían responsabilidad. Esto fue explicado por fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del que depende Salvamento Marítimo. En última instancia, Marruecos solicitó ayuda a España para llevar a cabo el rescate.
Las fuentes de Transportes han aclarado que la patera estaba dentro de una zona SAR, es decir, una zona de búsqueda y rescate que se superpone entre España y Marruecos. Esta información coincide con los mensajes de audio que se hicieron públicos el jueves por Cadena Ser a través de los cuales se pidió al piloto que se acercara a las coordenadas en las que se ubicaba la embarcación, pero permaneciera en el límite de la zona solapada. El piloto, por su parte, afirmó que se encontraba en una zona SAR española.
La patera se encontraba a unos 88 millas náuticas de la costa canaria y a unas 40 millas náuticas de la costa del Sahara. Según las fuentes del Ministerio de Transportes, Salvamento Marítimo siempre está dispuesto a poner a disposición sus recursos en caso de emergencia, pero la coordinación recae en el Estado correspondiente, en este caso Marruecos.
Las autoridades marroquíes no requerieron la ayuda de Salvamento Marítimo en ningún momento, excepto en la solicitud de movilización de un helicóptero en los instantes finales. En cualquier caso, desde Transportes han señalado que Salvamento Marítimo siempre está dispuesto a prestar asistencia en emergencias, cumpliendo con las normas nacionales e internacionales para la búsqueda y rescate de personas en peligro en la mar.
En definitiva, se considera que este es un caso desafortunado, pero se valora positivamente el hecho de que Salvamento Marítimo haya rescatado a casi 20.000 personas en el año 2022 y más de 7.500 en lo que va de 2023, gracias al trabajo de las personas que están a bordo de las embarcaciones y en los centros de control de Salvamento Marítimo.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.