
El exintegrante de ETA, Ibón Echezarreta, ha reconocido en su testimonio ante la Audiencia Nacional haber robado y entregado la troqueladora utilizada en el asesinato del juez Francisco Querol a la dirección de la banda en Francia. Según fuentes jurídicas, el testigo afirmó haber sustraído la herramienta por petición de ETA para falsificar matrículas y, al ser preguntado sobre si entregó la troqueladora al exjefe de ETA Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', respondió: "Puede ser". Echezarreta habría robado la máquina en un concesionario en Eibar en 1999, siendo posteriormente entregada a 'Txapote'.
En abril, la Policía remitió al juez Santiago Pedraz un informe que identificaba la huella de varios integrantes de ETA en un mapa de objetivos que incluía el ataque que terminó con la vida del magistrado. El informe también incluía la planificación y ejecución de otros cuatro ataques cometidos por miembros del comando 'Buru Ahuste'. En noviembre, la Guardia Civil identificó a nueve exdirigentes de ETA, entre ellos 'Txapote', como miembros de la cúpula terrorista que dio las "órdenes oportunas" para matar al juez Francisco Querol y a otras dos personas.
La Guardia Civil sostiene que el asesinato del juez Querol fue parte de la nueva estrategia acordada en 1997 "de forma colegiada" por la dirección de ETA para iniciar una serie de atentados contra jueces, magistrados y fiscales luego de la caída en 1992 de la cúpula de ETA en Bidart, Francia. El informe policial sitúa a los nueve exdirigentes de ETA como miembros de su "máximo órgano de dirección" durante esa época, que "habrían participado en el diseño, dirección, seguimiento, facilitación de medios e impartición de las órdenes oportunas para la materialización de la acción terrorista".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.