Crónica España.

Crónica España.

Tesla domina el mercado, liderando las ventas de eléctricos con el Model 3 y Model Y en septiembre.

Tesla domina el mercado, liderando las ventas de eléctricos con el Model 3 y Model Y en septiembre.

Los datos más recientes revelan que el Tesla Model 3 sigue manteniendo una sólida posición en el mercado español, al convertirse en el vehículo eléctrico más vendido durante el mes de septiembre. La compañía estadounidense alcanzó la entrega de 1.976 unidades del Model 3, aunque esta cifra representa una disminución del 11,6% en comparación con el año anterior. Con una cuota del 19,3% del mercado de eléctricos, el Model 3 se posiciona eficazmente en la preferencia de los consumidores.

Este logro marca el segundo mes consecutivo en el que el Model 3 se erige como el líder en ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV) en España, reafirmando su popularidad en un sector en crecimiento.

En la misma línea, el Tesla Model Y se ha consolidado como el segundo eléctrico más vendido, con 1.016 unidades entregadas en septiembre. Este modelo ha experimentado un notable incremento del 57,3% en interanual, recuperando así su lugar tras haber sido superado el mes anterior por el Kia EV3, alcanzando una cuota del 10% en el mercado.

El Kia EV3 ocupó el tercer puesto, con 529 entregas en septiembre y una participación de mercado del 5,2%, aunque no se pueden comparar estos números con el año anterior, ya que el modelo no estaba disponible en ese momento.

El panorama de las ventas eléctricos también incluye a otros modelos destacados. El BYD Dolphin Surf y el BYD Atto 2 han cerrado el ‘top 5’ con 503 y 410 entregas, respectivamente. Complementando la lista, están el BYD Seal, Mini Mini, BYD Atto 3, Renault 5 y el Hyundai Inster, cuyos registros oscilaron entre 233 y 332 unidades.

En general, Tesla ha tenido un mes positivo en España, con un total de 2.992 vehículos vendidos, lo que representa un incremento del 3,9% en comparación con el mismo mes del año anterior. Durante los primeros tres trimestres de 2025, la marca ha acumulado un crecimiento del 9,5%, con un total de 12.295 entregas.

Las cifras alcanzadas hacen que Tesla se mantenga esperanzada hacia el final del año, ya que en 2024 logró entregar 16.675 vehículos. Además, la marca ha alcanzado el notable hito de tener 50.000 unidades registradas en España, de las cuales casi 30.000 se han incorporado en los últimos dos años.

A pesar de estos resultados favorables, Tesla tiene que enfrentarse a la dura competencia del fabricante chino BYD, que sigue liderando el mercado de vehículos eléctricos. En septiembre, BYD vendió 2.437 unidades, un volumen que a pesar de ser inferior al de Tesla, representa un crecimiento significativo del 291,8% respecto al año anterior. En lo que va de 2025, BYD ha vendido ya 16.617 vehículos, multiplicando por casi seis su cifra de 2024.

En el resumen acumulado del mercado eléctrico entre enero y septiembre, el Tesla Model 3 lidera con 7.667 unidades vendidas y una cuota del 10,6%. Le siguen el Model Y y el Kia EV3, con 4.586 y 4.211 entregas, respectivamente. La lista de los cinco modelos más vendidos la cierran el Renault R5 y el Toyota BZ4X.

El listado de los diez modelos eléctricos más vendidos se completa con el Mini Mini, BYD Dolphin Surf, Citroën C3, BYD Atto 3 y Hyundai Inster, todos ellos con cifras competitivas en el creciente mercado de la movilidad eléctrica.