Crónica España.

Crónica España.

Sumar y IU buscan una candidatura unida en CyL, extendiendo la invitación a Podemos.

Sumar y IU buscan una candidatura unida en CyL, extendiendo la invitación a Podemos.

La portavoz del partido Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha manifestado recientemente su intención de participar en las elecciones autonómicas de Castilla y León, programadas para marzo de 2026. En su declaración, subrayó la importancia de construir una candidatura amplia desde la izquierda, destacando la buena relación existente con Izquierda Unida.

Además, Martínez Barbero expresó que el objetivo de Sumar es crear una lista unificada que represente a toda la izquierda alternativa al PSOE. Al igual que en las elecciones generales del 23 de julio, busca extender una mano de diálogo a diversas formaciones, incluyendo a Podemos.

“No podemos obligar a nadie, pero nuestra disposición al diálogo es clara”, afirmó Martínez Barbero en una entrevista con Europa Press, cuando se le preguntó si la buena relación con IU podría traducirse en una colaboración electoral con Podemos.

La portavoz destacó que su intención es que los principales actores de la izquierda se unan para formar una candidatura sólida que actúe como un contrapeso ante el gobierno de la derecha y extrema derecha, promoviendo políticas progresistas en la región.

“La situación en Castilla y León es crucial, y cuantas más fuerzas colaboren, más fuerte será nuestra voz”, añadió Martínez Barbero, haciendo hincapié en la necesidad de sumar apoyos en este esfuerzo conjunto.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que las cortes autonómicas representen realmente a la clase trabajadora y a los ciudadanos que sienten que la región no se limita a cuestiones agrarias o macroeconómicas. Criticó la desconexión del gobierno regional, liderado por Alfonso Fernández Mañueco, con las inquietudes de la población.

Respecto a la conformación de la candidatura, Martínez Barbero puntualizó que en este momento es primordial establecer un “programa electoral compartido”, y que una vez definido, se procederá a elegir a los candidatos adecuados.

Por otro lado, se ha revelado que el Partido Popular estima que las elecciones en Castilla y León se llevarán a cabo el 15 de marzo del próximo año, a menos que se produzca un adelanto en los comicios generales.

En las elecciones pasadas, Podemos e IU se presentaron en conjunto y consiguieron un único escaño, actualmente ocupado por Pablo Fernández, coportavoz de Podemos, quien ya ha anunciado que no será candidato en esta ocasión.

Adicionalmente, el próximo ciclo electoral también incluye las elecciones en Andalucía, donde IU y Sumar presentarán su colaboración bajo la plataforma “Por Andalucía” en un evento programado para este sábado en Sevilla con la participación de la sociedad civil.

Finalmente, en su reciente asamblea estatal, Sumar reafirmó su compromiso de establecer candidaturas unitarias en la izquierda, incluyendo a todas las fuerzas que participaron en las elecciones del 23 de julio, a pesar de que esos llamados han sido recibidos con cierta apatía por parte de Podemos.