Crónica España.

Crónica España.

"Sumar exige a Interior que permita la entrada del joven saharaui retenido en País Vasco"

La diputada Tesh Sidi alega que se debe hacerse por motivos humanitarios y por ser un gobierno progresista

MADRID, 6 Jul.

Sumar ha exigido al Ministerio del Interior que otorgue un permiso de entrada al país al joven saharaui que ha sido liberado esta madrugada después de permanecer retenido en el aeropuerto de Loiu (Vizcaya) durante varios días.

Así lo ha comunicado en un vídeo compartido en redes sociales la diputada del grupo plurinacional Tesh Sidi (Más Madrid), señalando que aunque su liberación, gracias a la intervención de grupos sociales y activistas para evitar su deportación a Marruecos, es positiva, no es suficiente.

"Todos sabemos que cualquier saharaui nacido bajo la ocupación marroquí está obligado a adquirir la ciudadanía marroquí y pierde su protección. Por esta razón, el Ministerio del Interior ha intentado deportar a este activista saharaui varias veces esta semana a Marruecos", criticó Sidi.

De hecho, ha denunciado que enviarlo de vuelta a Marruecos resultaría en su inmediato encarcelamiento y en la violación "automática" de sus derechos.

Por lo tanto, ha expresado que todos los miembros de Sumar están colaborando para que el Ministerio del Interior le conceda un permiso para entrar en España por razones humanitarias.

"Sabemos que la retención y posterior liberación de anoche no es suficiente. Necesitamos ese permiso de entrada como respuesta a un Gobierno progresista frente a estas extremas derechas racistas que están ganando fuerza en Europa. Los derechos humanos deben estar en el centro de nuestras políticas exteriores y migratorias", añadió.

Sidi hizo hincapié en que un Gobierno progresista "se distingue de las derechas racistas al colocar los derechos humanos en el centro de sus políticas", subrayó en un mensaje a través de la red social 'X'.