Sumar comprende las dudas surgidas en el PSOE por el encuentro de Díaz con Puigdemont y enfatiza su independencia.

La portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, ha afirmado que su formación considera que la amnistía propuesta por Junts es "negociable" y ha hablado de una "mesa de diálogo" ratificada por los catalanes en relación al referéndum. El encuentro entre la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y el expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha generado suspicacias en el PSOE, pero Lois ha destacado la autonomía de su partido.
"Sumar es una fuerza política autónoma que tiene su propia agenda, programa y forma de actuar. Como siempre, nuestra marca distintiva es el diálogo. Lo que Yolanda ha hecho esta mañana en Bruselas es escuchar y buscar acuerdos para un futuro progresista en el que Sumar quiere formar parte del gobierno progresista junto al Partido Socialista", señaló Lois en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.
La portavoz parlamentaria indicó además que Díaz aún no ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, las conclusiones de la reunión, ya que han pasado pocas horas y los equipos de Sumar están trabajando y evaluando el encuentro. Sin embargo, reafirmó la lealtad de Sumar al Partido Socialista, aunque subrayó que son un sujeto político autónomo.
Respecto a la amnistía y al referéndum demandado por los independentistas catalanes, Lois afirmó que la amnistía está sobre la mesa y forma parte de la hoja de ruta de trabajo con un encaje constitucional. En cuanto al referéndum, la portavoz parlamentaria insistió en la necesidad de una mesa de diálogo entre el Gobierno de la Generalitat y el Gobierno central, cuyos resultados deben ser ratificados por los ciudadanos catalanes según el programa de Sumar.
Por último, Lois expresó su convencimiento de que las declaraciones que ofrecerá Junts mañana estarán orientadas a buscar medidas y acuerdos para permitir la investidura de un gobierno progresista.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.