Crónica España.

Crónica España.

Suecia reubica iglesia histórica ante riesgo de colapso por minería.

Suecia reubica iglesia histórica ante riesgo de colapso por minería.

MADRID, 19 de agosto.

Las autoridades suecas han comenzado este martes el desplazamiento de una emblemática iglesia de madera en Kiruna, situada en el extremo norte del país. Este traslado es necesario debido a los riesgos de colapso causados por la expansión de la mayor mina subterránea de hierro a nivel mundial.

La iglesia, que tiene una anchura de 40 metros y fue construida en 1912 con un estilo romántico nacional, es solo una parte de un proyecto más amplio que contempla la reubicación de al menos un tercio de la ciudad. Esto implicará mover a aproximadamente 6.000 residentes, así como diversas infraestructuras, incluyendo comercios, instituciones educativas y un hospital.

Este importante traslado, que se ha vuelto relevante a nivel nacional, se ha estado llevando a cabo bajo la atenta mirada de numerosos espectadores, quienes han manifestado una mezcla de emociones entre protestas, llantos y aplausos a lo largo del trayecto.

El monumental edificio, que tiene un peso superior a las 600 toneladas, ha sido montado sobre un remolque de gran envergadura que consta de 224 ruedas, y se mueve a una velocidad de menos de un kilómetro por hora. Este proceso ha tenido un costo estimado de alrededor de 500 millones de coronas suecas, equivalente a casi 45 millones de euros, según reporta la radiodifusora pública SVT.

Kiruna, la ciudad más al norte de Suecia, ha iniciado la reubicación de su núcleo urbano hacia el este, en respuesta al creciente riesgo de deslizamientos y derrumbes debido a la actividad minera de la empresa estatal LKAB.