Crónica España.

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Stellantis recibe una gran inversión de 63,8 millones de euros para proyectos de baterías de la industria en el marco del Perte VEC II.

Stellantis recibe una gran inversión de 63,8 millones de euros para proyectos de baterías de la industria en el marco del Perte VEC II.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha hecho pública la resolución provisional de siete proyectos destinados a la línea A, la de baterías, de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). Stellantis, el grupo automovilístico, recibiría un total de 63,82 millones de euros en subvenciones para cuatro proyectos relacionados con las baterías. De esos cuatro proyectos, dos se realizarían en Figueruelas (Zaragoza), uno en Madrid y otro en Pontevedra (Vigo).

Respecto a los proyectos de Stellantis en Figueruelas, el primero consistiría en una nueva línea de montaje de baterías para vehículos eléctricos, para el cual se propone una subvención de 3,3 millones de euros sobre un presupuesto total de 16,6 millones de euros. El segundo, denominado 'Proyecto Antares', tiene una propuesta de ayuda de 53,39 millones de euros sobre un presupuesto de 266,9 millones de euros, aunque no se proporcionaron más detalles al respecto en el documento del Ministerio.

La planta de producción de vehículos de Stellantis en Madrid también recibiría una subvención de 354.105 euros para una nueva línea de montaje de baterías, dentro de un presupuesto total de 2,3 millones de euros. Además, se destinarían 6,7 millones de euros sobre un presupuesto de 33,7 millones de euros para una línea de montaje y producción de baterías en la planta de Stellantis en Pontevedra (Vigo).

Además de los proyectos de Stellantis, el Ministerio también ha anunciado subvenciones provisionales para otras tres empresas. Mobis Automotive Solutions, propiedad de Hyundai, recibiría 9,57 millones de euros para invertir en una nueva planta de producción de baterías en Noáin (Navarra), que abastecerá a los futuros vehículos de Volkswagen Navarra. El presupuesto total de este proyecto asciende a 63,8 millones de euros.

Fragnor, por su parte, obtendría 867.000 euros para un proyecto de recuperación de litio y cobalto a través del reciclaje de baterías, dentro de un presupuesto de 5,7 millones de euros. Lithium Iberia recibiría 13,3 millones de euros para una planta de proceso destinada a la fabricación de hidróxido de litio en Cáceres, con un presupuesto total de 88,6 millones de euros.

Héctor Gómez, el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, ha destacado la "extraordinaria proactividad y colaboración" del sector automovilístico en España. Según Gómez, el sector está demostrando su compromiso para convertir a España en un centro europeo de movilidad a través de los proyectos presentados.

Además de estas subvenciones, también se ha aprobado la resolución definitiva para Beecycle, que recibirá 1,6 millones de euros para una planta de reciclaje de baterías de vehículos eléctricos en Navarra.

Los solicitantes tienen 10 días hábiles para presentar las alegaciones que consideren necesarias. En caso de que haya cambios en las condiciones de cumplimiento para ser beneficiario, respecto a la información proporcionada en el momento de la solicitud, se otorgará un plazo adicional de 10 días para que los solicitantes actualicen su información.