Crónica España.

Crónica España.

Sheinbaum arrasa en las elecciones mexicanas con más de 35,9 millones de votos

Sheinbaum arrasa en las elecciones mexicanas con más de 35,9 millones de votos

La candidata presidencial Claudia Sheinbaum ha hecho historia al convertirse en la candidata más votada a la Presidencia de México desde que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene registros.

MADRID, 7 Jun.

El INE confirmó este jueves la victoria de Sheinbaum, quien ha obtenido más de 35,9 millones de votos, según el 100 por ciento de los votos escrutados, superando ampliamente a su principal rival, Xóchitl Gálvez.

El escrutinio completo revela que Sheinbaum ha obtenido el 59,75% de los votos, mientras que Gálvez ha logrado el 27,45%, lo que corresponde a un total de 16,5 millones de votos. En tercer lugar se encuentra Jorge Álvarez Máynez, con el 10,32% de las papeletas, es decir, 6,2 millones de votos.

Sheinbaum, la primera mujer electa para la Presidencia de México, ha superado a todos los candidatos anteriores en número de votos desde que el INE tiene registros. Incluso, el actual presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, no alcanzó los 20 millones de votos en su elección en 2018, quedando muy por detrás de la actual presidenta electa.

La participación en estos comicios ha sido del 61%, lo que representa una disminución de 2,4 puntos porcentuales en comparación con las elecciones presidenciales anteriores.

Tras la publicación de los resultados, Sheinbaum agradeció a los más de 35 millones de votantes que la eligieron: "Estoy realmente emocionada y quiero agradecerles nuevamente", expresó a través de un vídeo en sus redes sociales.

Ella afirmó que este resultado es un reconocimiento del pueblo mexicano al buen rumbo que llevan y a la confianza en que seguirán avanzando con la Cuarta Transformación. Su compromiso siempre ha sido fortalecer el diálogo, las libertades, la democracia y mantenerse cercana al pueblo mexicano.

Como delfín de López Obrador y exalcaldesa de la capital, Sheinbaum aseguró que seguirán trabajando en la construcción de una prosperidad compartida. "No les voy a fallar. Vamos por el segundo piso de la Cuarta Transformación", reiteró.

Anteriormente, Sheinbaum se mostró segura de su triunfo y dispuesta a revisar los votos, luego de que Gálvez solicitara a las autoridades electorales abrir el 80% de los paquetes. Gálvez admitió su fracaso y anunció que impugnaría los resultados de las elecciones.

Más de 99,5 millones de mexicanos participaron en las elecciones más grandes de la historia del país, donde se disputaron más de 20.000 cargos, incluyendo la composición del nuevo Congreso con casi 630 escaños entre Cámara de Diputados y Senado. Estos comicios estuvieron marcados por la violencia, con el asesinato de unos treinta candidatos.