El prefecto de Dakar (Senegal), Mor Talla Tine, ha anunciado la prohibición de las manifestaciones programadas para este fin de semana por la plataforma de oposición F24. La mencionada plataforma reúne a un centenar de partidos, organizaciones de la sociedad civil y sindicatos, todos ellos unidos en contra del Gobierno senegalés.
La prohibición se debe a la intención de prevenir "desórdenes públicos", según afirma el diario senegalés 'Le Soleil', haciendo referencia a los disturbios que se han producido en manifestaciones anteriores, las cuales terminaron con la muerte de más de 20 personas, según los datos del partido Patriotas Africanos de Senegal por el Trabajo, la Ética y la Fraternidad (PASTEF).
Pese a la prohibición, F24 ha publicado en Twitter un llamamiento a los ciudadanos para que asistan a las manifestaciones convocadas el 09 y 10 de junio. F24 convocó estas protestas a raíz de la detención de más de 700 personas en anteriores manifestaciones y para continuar reclamando al actual presidente del país, Macky Sall, que no se presente a las elecciones.
La oposición senegalesa ha denunciado en diversas ocasiones que Macky Sall pretende presentarse a un tercer mandato, algo que desaprueba dado que, en base a la Constitución, solo se permite un máximo de dos mandatos. Un posible intento de prorrogar su estancia en el poder podría derivar en inestabilidad, según afirma la oposición, aunque el mandatario ha defendido que sería legal presentarse a las urnas, aunque aún no ha confirmado su intención.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.