Crónica España.

Crónica España.

Señales de alerta de suicidio en menores, según ANAR: cambios de conducta, frases como 'no puedo más' y autolesiones.

Señales de alerta de suicidio en menores, según ANAR: cambios de conducta, frases como 'no puedo más' y autolesiones.

La Fundación ANAR ha comunicado que, en el año 2021, se recibieron 4.554 casos de intentos e ideas de suicidio en la línea telefónica de ayuda, y de estos casos, 1.275 eran de menores de edad que ya habían comenzado el intento al momento de llamar a la fundación.

Señales de alerta para la conducta suicida incluyen cambios bruscos en la conducta, la verbalización de frases como 'no puedo más' o 'así no merece la pena vivir', y autolesiones. Benjamín Ballesteros, portavoz de la Fundación ANAR, enfatiza la importancia de escuchar a los niños y jóvenes que muestran estas señales y no restar importancia a lo que están comunicando, así como buscar ayuda psicológica.

En relación a los casos de suicidio recientes en España, Benjamín Ballesteros ha expresado su preocupación por un posible "efecto contagio". Ballesteros ha instado a los medios de comunicación a evitar la romantización del suicidio y a no informar sobre el método utilizado en los casos, ya que esto puede llevar a una imitación por parte de otros jóvenes con ideaciones suicidas. También ha resaltado que el suicidio es siempre multicausal y que se debe evitar dar una visión simplista del problema.

El perfil de los menores que han cometido suicidio es variado. Según Ballesteros, el 71% de los casos son de menores migrantes de entre 13 y 17 años, con problemas de salud mental y que han sufrido agresiones sexuales. En los casos de menores de 12 años, el acoso escolar es un problema común.

Javier Urra, exdefensor del menor, está de acuerdo en la importancia de informar sobre estos casos, pero también enfatiza la necesidad de evitar detalles como el método utilizado. Urra también subraya la importancia de hacer un seguimiento continuo con las familias afectadas.