Crónica España.

Crónica España.

Scholz apoya mayor uso de energía geotérmica en su visita a planta de África.

Scholz apoya mayor uso de energía geotérmica en su visita a planta de África.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha declarado su apoyo a un mayor uso de la geotermia como fuente de energía en Alemania durante su visita a la mayor planta geotérmica de África, ubicada en Kenia.

En su discurso, Scholz afirmó que "es algo que también podemos utilizar en Alemania, y así lo haremos", debido a que esta forma de generación de energía es respetuosa con el medio ambiente y tiene un gran potencial.

Las centrales geotérmicas de Olkaria, situadas en los límites del parque nacional de Hell's Gate, a unos 120 kilómetros al noroeste de Nairobi, cuentan con una capacidad instalada de alrededor de 800 megavatios.

La geotermia juega un papel fundamental en la producción de energía en Kenia gracias a la ubicación del país en África Oriental a lo largo del Valle del Rift, una gran fractura geológica que se formó gracias a la separación de la placa arábiga de la africana, y a la actividad volcánica de la región, que ofrecen condiciones ideales para su uso.

A lo largo de más de 20 años, Alemania ha promovido proyectos de energía limpia en Kenia, especialmente a través del banco estatal de desarrollo KfW y la Sociedad de Cooperación Internacional alemana (GIZ).

Asimismo, el país europeo participó en la construcción de la central geotérmica de Olkaria.

El presidente de Kenia, William Ruto, agradeció el apoyo de Alemania en el sector de la energía limpia y solicitó una mayor inversión en proyectos de energía verde por parte de países industrializados en el sur global.