Crónica España.

Crónica España.

Santander lidera en España en cantidad de propiedades no certificadas utilizadas como garantía en préstamos.

Santander lidera en España en cantidad de propiedades no certificadas utilizadas como garantía en préstamos.

El Banco Santander lidera en España en cuanto a la cantidad de inmuebles utilizados como garantía de préstamos sin certificado energético, según lo informado por el Banco de España en su revista de estabilidad financiera de otoño.

Específicamente, el 81% de los inmuebles residenciales que respaldan los préstamos en la Unión Europea carecen de etiqueta energética, siendo el Santander el banco con mayor porcentaje en este sentido, superando así a otras entidades españolas. Por otro lado, el BBVA cuenta solo con un 23% de inmuebles sin certificado, mientras que el Banco Sabadell tiene un 8%. En el caso de las demás entidades, esta cifra supera el 60%.

En total, el Banco de España ha analizado préstamos por un valor de 530.300 millones de euros, los cuales están respaldados por garantías de inmuebles residenciales. De esa cantidad, el 64% (339.400 millones) no cuenta con certificado energético. Este porcentaje aumenta al 81% (71.600 millones de euros) en el caso de las hipotecas comerciales, las cuales representan el 14% (88.300 millones) del total de préstamos analizados.

En términos de eficiencia, la etiqueta energética E es la más común, representando casi el 20% de las garantías residenciales, tanto a nivel agregado como para cada uno de los bancos analizados. Las etiquetas de mayor eficiencia energética (A, B y C) solo representan el 4% del total de garantías residenciales.

La revista de estabilidad financiera también examina las exposiciones de los bancos frente a riesgos físicos (agudos y crónicos) informados por las entidades respecto a empresas no financieras.

En promedio, el 15% de la exposición a empresas no financieras está sujeta a riesgos físicos, siendo un 7% crónicos, un 6% agudos y un 2% una combinación de ambos. Los dos bancos que informan de un mayor riesgo físico en términos relativos son el BBVA (17,4%) y el Santander (15,5%), lo cual se puede explicar por la importancia de su actividad internacional en áreas geográficas más vulnerables. Por otro lado, Cajamar e Ibercaja informan de una exposición a riesgo físico (14,5% y 8,7%, respectivamente) superior en términos relativos a otras entidades de tamaño similar.

En cuanto a los riesgos físicos de los préstamos respaldados por inmuebles (residenciales y comerciales), el 11,4% de dichos inmuebles está expuesto. De manera similar a la exposición a empresas no financieras, el Santander (12,3%) y el BBVA (15,5%) se sitúan por encima del promedio, mientras que Cajamar e Ibercaja, nuevamente, informan de porcentajes superiores a otras entidades de tamaño similar.