LOGROÑO, 26 Ago.
La Guardia Civil, junto con la Jefatura Provincial de Tráfico en Logroño, ha imputado a 4 individuos que intentaron obtener fraudulentamente la autorización para conducir vehículos a motor.
Las acciones tuvieron lugar durante las inspecciones de rutina realizadas por los agentes del Grupo de Investigación y Análisis (GIAT) de la Guardia Civil y los examinadores de la Jefatura Provincial, que verifican la identidad de los candidatos que se presentan a los exámenes para obtener permisos de conducción. Esto se hace para evitar la suplantación de identidad y cualquier tipo de irregularidad o ilegalidad utilizando equipos electrónicos como audífonos, teléfonos móviles y relojes con memoria.
El comportamiento de los individuos durante las pruebas levantó sospechas entre los agentes y los examinadores, lo que llevó a esperar hasta que los exámenes hubieran terminado para identificarlos en una sala adyacente al aula.
Se descubrió que estas cuatro personas ocultaban teléfonos móviles, receptores de señal y audífonos en su ropa y oídos durante el proceso. Estos dispositivos estaban diseñados para que no tuvieran que hablar durante la prueba, solo tenían que enfocar la cámara a la pantalla del ordenador y escuchar las respuestas del examen que les eran comunicadas desde el exterior a través del audífono.
Una vez descubiertos, se levantaron actas de intervención del material electrónico que portaban y la Jefatura Provincial de Tráfico en La Rioja declaró a estas personas no aptas en el examen para obtener el permiso de conducir.
Se ha confirmado que estas 4 personas, que residen en Barcelona, Gerona, Navarra y La Rioja, han pagado entre 1.000 y 1.500 euros a los proveedores de los dispositivos electrónicos para obtener las respuestas el día del examen.
Por estos motivos, se han presentado las correspondientes denuncias que conllevan una multa de 500 euros. Además, no podrán presentarse a los exámenes para obtener o recuperar el permiso de conducir u otra autorización administrativa para conducir en un plazo de seis meses.
La nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece como una infracción muy grave "utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente durante las pruebas para obtener o recuperar permisos de conducir o licencias, o colaborar o asistir con el uso de dichos dispositivos".
Gracias a esta intervención se evitó que estas personas obtuvieran fraudulentamente la autorización para conducir vehículos a motor, ya que carecían de los conocimientos básicos necesarios en materia de tráfico y seguridad vial. Esto hubiera representado un grave problema de seguridad para el resto de los usuarios de nuestras carreteras.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.