
En una conversación telefónica este lunes, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, han destacado la importancia de reconocer formalmente al Estado Palestino, acordando dar este paso en un futuro cercano sin especificar una fecha concreta.
Este gesto, según Harris, es fundamental para lograr la paz y la estabilidad en Oriente Próximo a través de una solución de dos Estados. Ambos líderes han expresado su compromiso de seguir avanzando en este tema y mantener una estrecha colaboración entre sus gobiernos.
En marzo, los gobiernos de España, Irlanda, Eslovenia y Malta manifestaron su voluntad de reconocer al Estado palestino, en medio de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza como respuesta a los ataques de Hamás en octubre. Además, España e Irlanda lideraron una iniciativa en la UE para revisar el acuerdo de asociación con Israel.
A pesar de esto, Sánchez ha evitado establecer una fecha concreta para el reconocimiento de Palestina, señalando que el Consejo de Ministros lo hará cuando las circunstancias lo permitan. Por su parte, el Gobierno de Israel considera que respaldar a los palestinos sería premiar el terrorismo de Hamás.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.