Sánchez insta a Delcy Rodríguez a continuar con la liberación de prisioneros y facilitar una transición en Venezuela.
En una reciente declaración, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó que el pasado viernes solicitó a Delcy Rodríguez, quien ejerce la presidencia interina de Venezuela, que intensificara sus esfuerzos para la liberación de presos políticos. Según Sánchez, este gesto es fundamental para facilitar una transición pacífica en el país sudamericano.
La revelación tuvo lugar durante una rueda de prensa que ofreció el lunes tras su encuentro con el primer ministro de Grecia, Kyriákos Mitsotákis. En este contexto, el mandatario español fue cuestionado acerca de su contacto inicial con el nuevo liderazgo venezolano, justo después de la reciente operación militar de Estados Unidos que llevó a la captura de Nicolás Maduro.
Sánchez subrayó que enfatizó a Rodríguez la importancia de continuar con la liberación de presos políticos y, en un gesto de apoyo, reconoció el papel del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero en este proceso. Apreciando su contribución, el presidente español destacó que dicha colaboración está permitiendo la liberación de varios detenidos en el país caribeño.
En esta línea, el líder del Ejecutivo español reiteró la intención de su Gobierno de colaborar de manera conjunta tanto con el régimen venezolano como con la oposición para facilitar una transición que sea no solo pacífica, sino también inclusiva. Esta estrategia implica que todos los sectores de la sociedad venezolana estén representados en el proceso hacia una democracia plena.
Por último, Sánchez concluyó que el destino de Venezuela debe ser decidido por su propio pueblo, enfatizando el rol de los países aliados como facilitadores de esta transición esencial para la llegada de unas elecciones libres y justas en la nación latinoamericana.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.