Crónica España.

Crónica España.

Sánchez informa que las detenciones superan las 170 y asegura que el saqueo es ahora "marginal" gracias a la intervención policial.

Sánchez informa que las detenciones superan las 170 y asegura que el saqueo es ahora

En un reciente encuentro con los medios, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó hoy que el número de personas detenidas por robos y actos de pillaje ha superado la cifra de 170 desde el inicio de la DANA la semana pasada. El mandatario destacó que estos delitos han disminuido a niveles "absolutamente marginales", gracias a un incremento en la presencia de las Fuerzas de Seguridad en las áreas golpeadas por la tormenta.

Sánchez subrayó que, a pesar de las dificultades generadas por la crisis, "hoy, afortunadamente, estamos hablando de que ese pillaje está descendiendo a cifras absolutamente marginales." En sus declaraciones, el presidente hizo hincapié en que más de 170 individuos han sido arrestados, lo cual contrasta fuertemente con el espíritu de solidaridad y compromiso cívico que caracteriza a la población española, especialmente en Valencia, donde se ha vivido esta emergencia.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se anunció un paquete inicial de asistencia por 10.600 millones de euros destinado a quienes han sufrido a causa de la DANA, Sánchez destacó el trabajo incansable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la labor de las Fuerzas Armadas, que han sido movilizadas y enviadas a Valencia para reforzar la seguridad en la región.

El presidente mencionó que no se trata solo de la movilización de 15.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, sino que también es importante reconocer el papel que desempeñan la Policía Nacional y la Guardia Civil en estas circunstancias. Asimismo, recordó que desde el inicio de esta emergencia ya se habían reportado casos de pillaje, lo que hizo más evidente la necesidad de reforzar la seguridad.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, había afirmado el lunes que 10.000 agentes, pertenecientes a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, han sido desplegados en la provincia de Valencia para llevar a cabo labores de seguridad y apoyo en las tareas de emergencia. Hasta ese momento, las cifras indicaban que se habían realizado alrededor de 140 detenciones por delitos de pillaje, según los datos recabados hasta el domingo.

En respuesta a cuestionamientos de la prensa, Sánchez aclaró que no era su intención participar en debates políticos, ya que su enfoque debe estar en lo que "ahora mismo necesita la ciudadanía" de manera "urgente, eficaz y equitativa". Reiteró la importancia de actuar con rapidez y sensibilidad ante las tragedias que han afectado a la población.

El presidente del Gobierno recordó que las acciones emprendidas por su administración se enfocan en "salvar vidas, recuperar los cadáveres y brindarles la dignidad y el tratamiento que merecen, tanto a ellos como a sus familias". Este compromiso incluye, según Sánchez, la planificación de fases subsecuentes que abarcan la "recuperación y reconstrucción de las infraestructuras", así como iniciativas dirigidas al "relanzamiento de la actividad económica", sin perder de vista la seguridad de los ciudadanos.