Un grupo de grabaciones realizadas por Salvamento Marítimo ha confirmado que este miércoles se dejó en manos de Marruecos el rescate de la patera que naufragó en la ruta Canaria. Estas grabaciones demuestran que el piloto de búsqueda que se encontraba en la zona tenía dudas sobre la soberanía de las aguas donde se hallaba la embarcación. Los audios fueron publicados por la Cadena Ser.
Caminando Fronteras alertó a Salvamento Marítimo de las coordenadas de la embarcación, como resultado de lo cual el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Las Palmas se puso en contacto con el piloto del avión de búsqueda para que acudiera a esas coordenadas y confirmara la presencia de la patera. En la conversación le pidieron que no entrara en la zona SAR marroquí. Tras confirmar la presencia de la embarcación, el Centro insistió en que no entrase en "zona solapada" y que se quedara "a unas 4 o 5 millas del límite" de la zona SAR marroquí. "Está dentro de nuestra zona SAR", advirtió el piloto español.
Sin embargo, desde el Centro indicaron que iban a "informar a Marruecos" porque "la ayuda está bastante cerca". El rescate de la patera duró 12 horas, según denunció Helena Maleno, la fundadora de Caminando Fronteras este miércoles. "Es tortura tener a 60 personas, entre ellas seis mujeres y un bebé, más de doce horas esperando un rescate en una neumática que puede hundirse en cualquier momento", declaró Maleno a Europa Press.
Maleno afirmó que Caminando Fronteras conocía la decisión de Salvamento Marítimo de dejar el rescate al país vecino porque estuvieron acompañando durante todo ese tiempo al propio organismo, así como a los tripulantes y las familias.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.