Crónica España.

Crónica España.

Sabadell plantea distribuir más de 2.900 millones a inversores, según declaraciones ante accionistas.

Sabadell plantea distribuir más de 2.900 millones a inversores, según declaraciones ante accionistas.

En un anuncio sorprendente, Banco Sabadell ha declarado su intención de aumentar la remuneración a los accionistas para el periodo 2024-2025 por encima de los 2.900 millones de euros ya comprometidos, gracias a la mejora de la rentabilidad.

El director financiero del banco, Leopoldo Alvear, reveló esta posibilidad en una conferencia privada para inversores organizada por Barclays.

Según la entidad británica, la distribución de los 2.900 millones no incluye el aumento del objetivo de retorno sobre el capital, que ahora es del 13% frente al 12% anterior.

Esta propuesta de repartir dividendos extraordinarios fue anticipada en julio por el CEO de Sabadell, César González-Bueno, en una entrevista con Europa Press.

Alvear respaldó esta meta de rentabilidad del 13% para 2024 y 2025, destacando factores como el crecimiento de los préstamos en España, el excedente de efectivo en el BCE y la mejora en el coste de riesgo.

Para el próximo año, se espera un aumento en los ingresos por intereses debido al incremento en los volúmenes de crédito y a la disminución en el coste de los depósitos.

En cuanto al capital, el banco no prevé cambios significativos en los requisitos de capital, manteniendo su objetivo de una ratio de capital CET1 del 13% teniendo en cuenta los mayores requisitos de Basilea IV.

Alvear también mencionó la posible influencia de la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA, con el BCE ya expresando su no oposición a la operación la semana pasada.

Según Sabadell, la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia podría tomar entre 5 y 7 meses si se aprueba en la primera fase, extendiéndose en caso de fases adicionales.

El enfoque de Sabadell en el segmento minorista, en contraste con otras fusiones bancarias enfocadas en el sector corporativo y de pymes, también fue destacado por Alvear.

Aunque la CNMV no está obligada a esperar la decisión de la CNMC para aprobar la OPA, generalmente lo hace tras el pronunciamiento de Competencia.