
El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha informado sobre los enfrentamientos entre Ucrania y Rusia en el mar Negro por el control de plataformas petrolíferas y de gas natural estratégicas. Estos enfrentamientos han involucrado tanto a la marina como a la fuerza aérea de ambos países.
En un comunicado publicado en la red social X (anteriormente conocida como Twitter), el Ministerio explicó que la semana pasada un avión de combate ruso disparó contra una embarcación militar ucraniana cerca de una plataforma en el noroeste del mar.
Según las autoridades británicas, estas escaramuzas han tenido lugar en plataformas ubicadas entre Crimea y Odesa, que contienen importantes recursos de hidrocarburos y que también se utilizan como bases militares para helicópteros y sistemas de misiles de largo alcance.
La empresa Chernomorneftegaz, encargada de operar estas plataformas, fue confiscada por las autoridades prorrusas en Crimea durante la anexión de 2014. Desde entonces, tanto Ucrania como Rusia han ocupado periódicamente estas plataformas con tropas.
En los primeros días de la guerra, Rusia ocupó la isla de las Serpientes, ubicada en el mar Negro y cerca de la frontera con Rumanía. Sin embargo, a finales de junio, Ucrania anunció la retirada de las fuerzas rusas de la isla.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.