Crónica España.

Crónica España.

Rull y Turull exigen amnistía: uno busca borrar antecedentes y el otro poner fin a su inhabilitación.

Rull y Turull exigen amnistía: uno busca borrar antecedentes y el otro poner fin a su inhabilitación.

En un movimiento controvertido, la defensa del recién nombrado presidente del Parlament, Josep Rull, ha solicitado la aplicación de la amnistía para eliminar sus antecedentes penales. Mientras tanto, para el exconseller y secretario general de Junts, Jordi Turull, han pedido la amnistía para poner fin de manera inmediata a la inhabilitación de 12 años impuesta por el Tribunal Supremo en la sentencia del 1-O.

La defensa de Turull ha argumentado en un escrito al Supremo que la ley de amnistía publicada recientemente en el BOE respalda su caso, ya que su condena por malversación cumple con el requisito de que no haya existido intención de enriquecerse, como lo establece la propia sentencia que lo condenó.

En 2019, Turull fue condenado a 12 años de prisión y 12 años de inhabilitación, pero en junio de 2021 fue indultado de la pena de prisión restante, dejando vigente únicamente la condena de inhabilitación.

Por otro lado, Rull ha afirmado en una entrevista a Rac1 que su abogado, Jordi Pina, está preparado para presentar los escritos correspondientes y solicitar que se le aplique la Ley de Amnistía para borrar sus antecedentes penales.

Rull señaló que tener antecedentes penales acarrea consecuencias como dificultades para viajar a países como Estados Unidos. Según él, tanto él como otros miembros como Carme Forcadell, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que ya han cumplido sus penas, siguen teniendo antecedentes penales graves que les dificultan viajar a ciertos países.