Crónica España.

Crónica España.

Rubén Olmo, Lluís Homar, Félix Palomero y Alfredo Sanzol liderarán los principales teatros y compañías de danza en España.

Rubén Olmo, Lluís Homar, Félix Palomero y Alfredo Sanzol liderarán los principales teatros y compañías de danza en España.

En una decisión polémica, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha anunciado la prórroga por tres años de los contratos de cuatro directores de sus unidades artísticas. Entre los afortunados se encuentran Rubén Olmo, de Ballet Nacional de España (BNE); Lluís Homar, de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC); Félix Palomero, de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE); y Alfredo Sanzol, del Centro Dramático Nacional (CDN).

La directora general del INAEM, Paz Santa Cecilia, ha justificado esta decisión argumentando que los directores han cumplido con éxito los objetivos de sus respectivos planes directores. Es por ello que se les ha otorgado esta extensión en sus contratos.

Estos directores, que inicialmente firmaron contratos por cinco años, continuarán liderando sus proyectos artísticos hasta el 2027 y 2028. Olmo y Homar pusieron en marcha sus directivas en 2019, mientras que Palomero lo hizo en 2019 y Sanzol en 2020.

Los resultados durante la gestión de estos directores han sido impresionantes. El Ballet Nacional de Olmo ha logrado una alta asistencia de público, con 168.000 espectadores y una ocupación media del 94%. La CNTC bajo la dirección de Homar ha destacado por su acercamiento al público joven y familiar, con un aumento del 74% en espectadores menores de 30 años en 2023.

En cuanto a la OCNE, Félix Palomero ha logrado una ocupación media del 80% en la temporada 2022/23 y un incremento del 13% en el número de abonados. Por su parte, Alfredo Sanzol ha apostado por la dramaturgia contemporánea en el CDN, con un 90% de su programación dedicada a este género y una apuesta por la paridad de género en su programación, llegando al 51% de mujeres en esta temporada.