Crónica España.

Crónica España.

Ribera critica a Moreno por aplazar el plan de Doñana.

Ribera critica a Moreno por aplazar el plan de Doñana.

La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha opinado sobre la proposición de ley para legalizar los regadíos del entorno de Doñana presentada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Ribera ha aconsejado a Moreno que "devuelva a la papelera" dicha proposición de ley, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, ya que considera que perjudica "la claridad, contundencia y coherencia" necesarias en este asunto tan serio.

Desde su punto de vista, "el ruido, la caja de Pandora que se ha abierto con este mensaje, ha puesto en guardia a la Comisión Europea y al resto de las autoridades y no viene bien". Además, ha negado que no atienda las llamadas de Juanma Moreno y ha insistido en que existen "cauces formales" para hablar de ello a través de la Confederación del Guadalquivir.

La ministra ha criticado duramente la proposición y ha dejado clara su postura al respecto: "me he sentido profundamente engañada", ha reconocido. Además, ha asegurado que esta iniciativa es ilegal, pone en riesgo Doñana y la credibilidad y viabilidad de la exportación de fresas y frutos rojos.

Ribera ha confiado en que después del 28M "resuelvan esta cuestión por el bien de todos", aunque ha advertido al Gobierno andaluz que "no se puede uno sentarse a negociar sobre un marco de ilegalidad". También ha recriminado Moreno que utilice el "agua para reprochar o reivindicar" al Gobierno de la nación "lo que ya está haciendo".

En cuanto a la petición de la Junta de Andalucía de desembalsar agua del pantano El Agrio para que los peregrinos del Rocío puedan realizar su tradicional cruce por el río Guadiamar, Ribera ha calificado de "contradictorios" los mensajes del Gobierno andaluz. Según su argumento, "no siempre" se ha realizado ese desembalse con ocasión de la romería. Por lo tanto, considera "sorprendente" que la Junta pretenda ponerse una medalla o generar un conflicto que no toca.