Crónica España.

Crónica España.

Renfe incorpora a tres consejeros en su división de Viajeros.

Renfe incorpora a tres consejeros en su división de Viajeros.

En Madrid, a fecha del 20 de agosto, Renfe ha dado a conocer la incorporación de tres nuevos integrantes al consejo de administración de su división Renfe Viajeros, la cual juega un papel preponderante dentro del conglomerado público al ser responsable del transporte de pasajeros en su amplia gama de servicios, tanto en el ámbito público como en el privado, compitiendo directamente con compañías como Iryo y Ouigo.

Los nuevos consejeros son Teresa Busto, Ismael Bosch y Santiago Franco, y sus nombramientos fueron oficializados el pasado 12 de agosto, información que ha sido confirmada por el Registro Mercantil a través de la plataforma Informa D&B, según lo informado por Europa Press.

Ismael Bosch es conocido en el ámbito del PSOE en Castilla y León, coincidiendo su trayectoria con la del actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien supervisa Renfe dentro del Ministerio. Durante su carrera, Bosch se desempeñó como responsable de redes sociales en el Ayuntamiento de Valladolid bajo la alcaldía de Puente, y posteriormente, actuó como su jefe de gabinete. También es interesante notar que su paso por la Universidad de Valladolid se llevó a cabo entre 1991 y 1995, periodo en el que Puente finalizó sus estudios de derecho.

Su trayectoria política incluye haber sido parte del comité federal del PSOE desde 1998 hasta 2000, así como involucrarse en las Juventudes Socialistas de España entre 1990 y 2001. Bosch también ocupó diversos cargos en las Juventudes Socialistas de Valladolid, incluyendo secretario de Organización y secretario general.

Con una formación académica en Ciencias Políticas y Sociología, tiene en su haber múltiples títulos en áreas como Marketing Político, Gobernanza Democrática y Gestión Pública Local. Desde diciembre de 2023, Bosch se encuentra trabajando en el Congreso de los Diputados, cumpliendo la función de asistente en la Presidencia de la Comisión que audita la calidad democrática y enfrenta la corrupción.

En lo que respecta a Teresa Busto, se destaca que es ingeniera industrial por la Universidad Politécnica de Madrid y ha ocupado el cargo de directora de la planta de Airbus en Illescas, Toledo. Además, ha sido parte del comité científico asesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Por su parte, Santiago Franco trae consigo una rica experiencia en el sector tecnológico, habiendo trabajado en Amadeus, una conocida firma del Ibex 35, donde se desempeñó como director de sistemas de información. También ha tenido un papel destacado en PwC, liderando la unidad de consultoría de Turismo y Transporte.

Al mismo tiempo que estos nuevos nombramientos, la salida de Anaís Tarragó del consejo fue anunciada; cabe señalar que es la actual directora general de la Fundació Universitat Pompeu Fabra.