Crónica España.

Crónica España.

Renfe alerta sobre interrupciones en el servicio ferroviario debido a intensas lluvias a partir de esta tarde.

Renfe alerta sobre interrupciones en el servicio ferroviario debido a intensas lluvias a partir de esta tarde.

El miércoles 27 de septiembre, Renfe emitió un comunicado alertando a los usuarios de posibles disrupciones en sus servicios ferroviarios a partir del día de hoy, debido a las intensas lluvias que se esperan en las provincias de Valencia, Castellón y Tarragona. La compañía aconseja a los viajeros que estén atentos a cualquier modificación en los horarios y rutas de los trenes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica un mal tiempo para este domingo que afectará varias comunidades autónomas; lluvias, tormentas y vientos podrían complicar los viajes en tren, como advirtió el operador ferroviario en una publicación en X, citada por Europa Press.

Ante esta situación, Renfe ha comunicado que los pasajeros podrán realizar cambios y anulaciones de sus billetes sin coste alguno para aquellos trenes afectados el lunes 29 de septiembre, en respuesta a la alerta roja emitida por Aemet.

Asimismo, se insta a la población a que, si planean algún viaje, se informen adecuadamente antes de salir y organicen su desplazamiento con antelación.

Según Aemet, las zonas más perjudicadas serán el este peninsular y las Islas Baleares, concretamente, las provincias de Castellón, Valencia y en gran parte de Cataluña.

La agencia meteorológica ha señalado que el lunes 29 y el martes 30 serán los días más críticos del fenómeno meteorológico, ya que se esperan lluvias intensas y persistentes en la Comunidad Valenciana desde primeras horas de la jornada, extendiéndose durante la tarde a otras áreas del interior sureste.

En este sentido, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha declarado la alerta roja para el litoral norte de Castellón y la totalidad del litoral valenciano para este lunes.

Como consecuencia, varias localidades de la provincia de Valencia, incluida su capital, ya han decidido suspender las clases debido a las fuertes precipitaciones anunciadas para el lunes. También se cancelarán las actividades escolares en municipios que sufrieron los efectos de la dana el 29 de octubre, como Benetússer, Sedaví y Alfafar.

Por su parte, el presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa, ha instado a la población a actuar con "máxima precaución" ante el aviso de lluvias fuertes vigente para este domingo en Cataluña.

En este escenario, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha alertado sobre la posibilidad de crecidas repentinas en ríos menores y barrancos en Aragón, Cataluña, Valencia, Navarra y La Rioja durante el transcurso del día de hoy.