La Unión Europea y otros organismos cuestionan el cifrado de extremo a extremo (E2EE) implementado por plataformas de comunicación como WhatsApp o Telegram para proteger la privacidad de los usuarios. Argumentan que el E2EE impide llevar a cabo investigaciones delictivas al no permitir el acceso al contenido intercambiado. A pesar de la ventaja que ofrece esta medida, comunidades políticas como la Unión Europea y Estados como Reino Unido llevan años criticándola.
El E2EE es un sistema de encriptación que protege el contenido de una comunicación para que solo el emisor y los usuarios que reciben un mensaje puedan ver su contenido, impidiendo que terceros o la propia aplicación desde la que se envía puedan acceder a él. Servicios como WhatsApp, Messenger de Facebook o Telegram ya hacen uso de este sistema a fin de preservar la privacidad de los usuarios.
Sin embargo, algunos usuarios, como delincuentes o terroristas, podrían usarla para propósitos dañinos como el crimen organizado o la pederastia debido a que el E2EE impide que se pueda acceder a los intercambios delictivos que realizan en las apps, lo que dificulta las investigaciones policiales.
Reino Unido está actualmente debatiendo un proyecto conocido como Ley de Seguridad en Línea (Only Safety Bill) en el cual se sugiere que el organismo regulador de la comunicación en el Reino Unido (OFCOM) pueda mediar en este sistema E2EE de las apps para perseguir a los delincuentes que las usan. En este sentido, se establece cuáles deberían ser las obligaciones de los proveedores de estas plataformas.
En este proyecto de Ley se señala que sería infracción en caso de proporcionar información codificada de tal manera que no sea posible que la OFCOM pueda comprenderla, lo que demuestra su rechazo a los sistemas E2EE. La directora de Academy of Ideas, Claire Fox, ha trasladado algunos puntos discutidos en la Cámara y ha reconocido que cree "que pocas personas comprenden lo amplio y peligroso que es" porque con él se otorgaría al Estado "el derecho de espiar 24/7" los mensajes privados de los usuarios.
WhatsApp y otras plataformas como Signal y Viber han firmado un comunicado en el cual expresan su preocupación por que el OFCOM pueda intervenir en sus sistemas de cifrado y "forzar" el escaneo de mensajes privados "comprometiendo la privacidad de todos los usuarios", así como creando una amenaza "sin precedentes" para la seguridad de los usuarios no solo de Reno Unido, sino a nivel mundial.
La Unión Europea también ha estado estudiando la viabilidad de este sistema de encriptado, siendo la primera muestra escrita 'Security Trough Encryption and Security in Spite of Encryption', un borrador con fecha de 2020. En mayo de 2022, la Comisión Europea propuso una nueva regulación para prevenir y combatir el abuso sexual a menores 'online' tras llevar a cabo una consulta pública abierta en 2021, en la que los usuarios encuestados -especialmente de Alemania- se mostraron preocupados por el E2EE.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.