Crónica España.

Crónica España.

Reanudan trenes de alta velocidad Madrid-Galicia a las 17:00 con más disponibilidad de asientos.

Reanudan trenes de alta velocidad Madrid-Galicia a las 17:00 con más disponibilidad de asientos.

Más de 50.000 pasajeros se han visto afectados por la suspensión de 101 trenes en la última semana, lo que ha generado una notable preocupación entre los viajeros que dependían del servicio ferroviario en este periodo.

La conexión de alta velocidad que une Madrid con Galicia, interrumpida durante siete días, reanudará su operativa a las 17:00 horas de este miércoles, gracias a la mejora de la situación de los incendios en las regiones de Galicia y Castilla y León.

Álvaro Fernández Heredia, presidente de Renfe, anunció a través de 'X' que la empresa ferroviaria no solo restablecerá el servicio, sino que también ofrecerá trenes especiales adicionales para atender a aquellos que han sufrido las consecuencias de las cancelaciones recientes.

Adif, la entidad encargada de administrar la infraestructura ferroviaria, ha confirmado que las revisiones realizadas han validado que la vía está en condiciones de operar nuevamente, lo que permitirá la reactivación segura de los trenes.

Esta mañana, el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de Zamora permitió que Adif reiniciara la circulación. Aún se aguardaba la autorización del Cecopi de Galicia para completar el proceso.

La compañía también ha recibido el visto bueno para restablecer la tensión en los 30 kilómetros de línea que habían sido desactivados por motivos de seguridad. Además, se han dado las aprobaciones necesarias para que la circulación en otras líneas locales de León comience una vez que se terminen las comprobaciones pertinentes.

Según informes de Adif, la interrupción del servicio afectó a alrededor de 50.000 viajeros debido a los 101 trenes anulados, de los cuales 20.000 sufrieron las cancelaciones en los dos primeros días de la crisis.

Desde el 13 de agosto, cuando se implementaron cortes parciales del servicio, Adif ha mantenido abiertas las estaciones en Madrid y Galicia durante la noche, permitiendo a los viajeros pernoctar y contar con asistencia proporcionada por personal de la empresa.

Los afectados recibieron en las estaciones comida, bebida y mantas, atención especial para aquellos que no pudieron desplazarse debido a los incendios. Asimismo, se ofrecieron más de 500 plazas en hoteles a aquellos con billetes integrados que perdieron sus conexiones.

Hasta el 14 de agosto,一天 que se suspendió indefinidamente el servicio ferroviario entre ambas ciudades, se movilizaron autobuses y taxis para facilitar el transporte de los viajeros, según lo informado por Adif.

En particular, Renfe activó más de 65 autobuses para el trayecto entre Zamora y Puebla de Sanabria-Ourense, ayudando a más de 5.000 pasajeros a llegar a sus destinos finales, a pesar de la interrupción del servicio ferroviario por los incendios en curso.