Crónica España.

Crónica España.

Real Madrid y FC Barcelona lideran en ingresos audiovisuales en LaLiga EA Sports.

Real Madrid y FC Barcelona lideran en ingresos audiovisuales en LaLiga EA Sports.

El Real Madrid y el FC Barcelona se mantienen como los equipos más destacados de LaLiga EA Sports, según los datos oficiales publicados por LaLiga. De acuerdo con la patronal, ambos equipos están entre los que más ingresos generan por el reparto de derechos audiovisuales, al mismo nivel que los seis principales clubes de la Premier League.

En la temporada 2022-2023, el Real Madrid obtuvo un total de 155,79 millones de euros (161,54 con el ajuste de 'LaLiga Impulso'), convirtiéndose en el equipo de LaLiga EA Sports con mayores ingresos. El FC Barcelona le siguió de cerca con 155,10 millones (160,53). El Atlético de Madrid también superó la barrera de los 100 millones al ingresar 120,43 millones (119,03). El Sevilla FC, con más de 83 millones, y el Betis, con cerca de 71 millones, completaron el 'Top 5'.

LaLiga advirtió que si se suman los ingresos por reparto de derechos audiovisuales del Atlético de Madrid, los tres equipos superan a cualquier club de la Bundesliga alemana, la Serie A italiana y la Ligue 1 francesa.

En cuanto a LaLiga Hypermotion, la Segunda División, los clubes que más dinero recibieron fueron el Alavés y el Levante, con algo más de 28 millones, y el Granada, con casi 24 millones.

La patronal destacó que los ingresos por la comercialización de los derechos audiovisuales han crecido un 19% desde la temporada 2016-2017, pasando de 1.344M€ a 1.595M€, sin incluir la Copa del Rey ni el efecto del 'Plan Impulso'. En contraste, la Premier League ha experimentado un crecimiento de alrededor del 5% en el mismo período.

LaLiga considera que estos datos son positivos, especialmente teniendo en cuenta que en el Reino Unido hay el doble de abonados a la televisión de pago y a las plataformas OTT en comparación con España. Además, el Reino Unido cuenta con una mayor población, más hogares y un nivel de renta per cápita superior.