Crónica España.

Crónica España.

Puigdemont desafiará al Estado y regresará a Cataluña si se confirma su investidura.

Puigdemont desafiará al Estado y regresará a Cataluña si se confirma su investidura.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha dejado claro que Carles Puigdemont mantendrá sus compromisos políticos, incluido el de regresar a Catalunya en caso de debate de investidura, sin importar la decisión del Tribunal Supremo (TS) al que ha calificado de "golpe de toga al Estado".

En rueda de prensa, Turull destacó que Puigdemont es una persona de palabra y cumplirá con lo que ha prometido, al igual que Junts cumplirá con todos sus compromisos establecidos.

El TS ha rechazado amnistiar la malversación del 'procés' y ha mantenido la orden de detención contra Puigdemont, lo que, según Turull, busca interferir en el calendario político pero no lo logrará.

"No dejaremos que ningún juez interfiera en nuestros compromisos ni en nuestro calendario político", afirmó el dirigente de Junts, asegurando que presentarán los recursos necesarios para intentar superar la decisión del TS.

Para Turull, la decisión del Supremo es claramente política y atenta contra las normas democráticas más básicas, al saltarse la Ley de Amnistía y actuar en contra del independentismo.

El dirigente de Junts acusó al poder judicial de vulnerar la voluntad del legislativo y criticó que el criterio del Supremo va en contra de la Abogacía del Estado, la Fiscalía del Estado, el TSJC y el de otros jueces.

En este sentido, Turull señaló que el Supremo se ha aliado con Vox para perseguir al independentismo, ignorando la decisión del poder legislativo y la Ley de Amnistía.

Por lo tanto, Turull pidió a todos los defensores de la Ley de Amnistía, no solo a los independentistas, que expliquen la situación y se unan en esta lucha.