
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha expresado su desilusión por la negativa del candidato de EH Bildu a lehendakari, Pello Otxandiano, a etiquetar a ETA como una banda terrorista. A pesar de esto, el ministro ha afirmado que el Gobierno continuará llegando a acuerdos con los abertzales porque lo importante es "para qué, no con quién".
MADRID, 17 Abr.
En su intervención en la jornada de 'Wake Up Spain', organizada por El Español e Invertia, Puente ha compartido su decepción: "Es una gran decepción, porque yo soy una persona bien intencionada, de buena fe, y que tenía confianza en que ese mundo estaba en condiciones de dar los pasos que yo creo que por otro lado son absolutamente ya inevitables, que hay que dar, y que tenía la valentía para llamar a las cosas por su nombre".
El ministro admitió que creía que Bildu había alcanzado "al punto de madurez democrática" necesario, pero reconoció que "está claro" que no es así y expresó su desilusión: "No sé cuánto tiempo más necesitarán para dar los pasos que hacen falta".
Ante la pregunta sobre si Bildu seguirá siendo socio del Gobierno, Puente remarcó que "lo importante es para qué, no con quién". Destacó que para cuestiones como subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o aumentar las pensiones, sí podrían ser un buen socio.
El ministro aclaró que mientras Sumar es un socio de Gobierno, los abertzales "no", y que solo alcanzan acuerdos con ellos. Subrayó la necesidad de que den pasos indispensables para avanzar como una sociedad democrática madura.
Puente elogió la valentía del candidato socialista en Euskadi, Eneko Anduenza, por llamar a las cosas por su nombre y calificar a ETA como una banda terrorista, en contraste con la postura de Bildu.
Estas declaraciones de Puente surgen después de que en diciembre expresara su apoyo a la moción de censura en la Alcaldía de Pamplona pactada entre el PSOE y Bildu, considerando a este grupo como "partido progresista democrático".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.