
El Congreso ha aprobado una enmienda a la Ley de mecenazgo propuesta por el PSOE que busca igualar el régimen fiscal de todas las confesiones religiosas. La propuesta ha recibido el apoyo de los partidos conservadores, incluyendo al PP, pero ha sido rechazada por Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos. La enmienda contempla la exención de impuestos como el IBI y el Impuesto de Sociedades tanto para las confesiones religiosas que tienen acuerdos con el Estado, como para las que tienen un reconocido arraigo en el país.
Los conservadores han argumentado que esta medida es necesaria para proteger las creencias y sentimientos religiosos de la sociedad y la libertad religiosa de los ciudadanos garantizada por la Constitución. El diputado 'popular' Gabriel Elorriaga ha asegurado que la libertad religiosa no solo implica protección frente a las injerencias externas, sino también una necesaria cooperación entre las confecciones religiosas y los poderes públicos. Sin embargo, la iniciativa ha sido criticada por Unidas Podemos, que la ha calificado de la "enmienda de marras". El diputado del partido, Txema Guijarro, ha señalado que están en contra de cualquier discriminación por motivos religiosos y que votan en contra de esta iniciativa porque no entienden las exenciones que tienen que ver con los lugares de culto.
Vox también ha votado en contra de la enmienda, aunque han reconocido entendido el propósito de la misma y valorado positivamente la intención de beneficiar a más confesiones. Sin embargo, han considerado que puede dar lugar a una serie de problemas técnicos y que las confesiones de notorio arraigo se beneficiarán de los derechos, pero no tendrán obligaciones. Ciudadanos, por su parte, ha criticado que algunas entidades, como los sindicatos y los partidos políticos, también tienen una fiscalidad exenta de impuestos y que eso debería cambiarse.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.