Crónica España.

Crónica España.

PSOE se enfada con Irene Montero por calificar reforma del "sí es sí" como retroceso para mujeres.

PSOE se enfada con Irene Montero por calificar reforma del

El PSOE ha mostrado su descontento con la ministra de Igualdad, Irene Montero, después de su intervención en el Congreso el jueves, día en que se votó la reforma de la ley de solo sí es sí, que fue aprobada gracias a los votos del PSOE y PP, mientras que Unidas Podemos se opuso. Según fuentes del partido, la ministra lanzó un mensaje de "involución" al afirmar que la reforma de la ley del PSOE, aprobada gracias al apoyo del PP, supone un retroceso en la protección de las mujeres.

Irene Montero subió a la tribuna el jueves por la mañana para cerrar el debate de esta ley impulsada desde su ministerio. Criticó al PSOE por no aceptar ninguna de las propuestas de reforma presentadas por su departamento desde diciembre. Además, señaló que los socialistas solo presentaron una propuesta en cinco meses, que consistía en "volver al esquema penal anterior" que basa la credibilidad de la víctima "en las heridas" y perpetúa la "impunidad" entre los agresores.

Las fuentes del PSOE entienden que Montero tomara la palabra en el Congreso, ya que la ley es el buque insignia de su ministerio. Sin embargo, critican que dijera que la reforma produce una "involución", un mensaje que consideran "duro" para el PSOE.

El PSOE defiende que hizo lo correcto al corregir los "efectos indeseados" de la ley y que ya ha "amortizado" el coste que ello conlleva. El partido afirma que la votación del jueves cierra un ciclo y espera que las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo rebajen el tono del discurso de Unidas Podemos, aunque espera que vuelvan a exagerar las diferencias después del verano, a medida que se acerquen las elecciones generales.

A pesar del malestar del PSOE con Irene Montero, en público el partido ha centrado sus mensajes contra el PP, acusándolo de querer sacar provecho de la reforma "paseando una moción" sobre el tema por ayuntamientos y parlamentos y llevando a cabo "campañas morbosas".

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha descrito el aplauso de la bancada del PP tras aprobar la reforma como "escenografía barata".