El PSC ha decidido no participar en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana (SCC) el 8 de octubre en Barcelona, en protesta contra la amnistía y la autodeterminación. Fuentes socialistas consultadas por Europa Press han afirmado que respetan la convocatoria de SCC pero que el PSC no se unirá a la marcha.
Las mismas fuentes han destacado que la ciudadanía de Catalunya fue contundente en las urnas el pasado 23J, pidiendo un Gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez que promueva la convivencia. Hay que recordar que el PSC fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones generales en Catalunya, con 19 diputados.
Aunque el PSC se abstendrá, el PP, Vox y Cs sí asistirán a la manifestación. Este acontecimiento se produce en medio de las negociaciones de investidura entre los partidos independentistas y PSOE y Sumar. La amnistía se ha convertido en un tema clave para la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez.
Según ha explicado SCC, con esta protesta buscan dar voz a los ciudadanos catalanes y del resto de España que no están dispuestos a que se negocien cuestiones que socavan el sistema democrático de la Constitución.