España ha tomado la iniciativa de requerir la extensión de las misiones de contingentes europeos que provienen de países como Francia y Rumanía, en un esfuerzo por controlar los incendios forestales que aún acechan diversas provincias del país.
Virginia Barcones, directora general de Protección Civil y Emergencias, ha declarado que, aunque se presenta un "escenario favorable" respecto a la contención de los fuegos, el progreso en esta lucha es “muy lento”. En total, hay actualmente 15 incendios activos que requieren atención continua.
En una conferencia de prensa posterior a una reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección del Sistema Nacional de Protección Civil (CEDOD), Barcones explicó que de esos incendios, 14 se encuentran en nivel dos de alerta. A pesar de que se ha logrado estabilizar los incendios en Larouco y Oímbra (en Ourense), el fuego en la localidad de Chandrexa de Queixa, en Galicia, sigue activo, pero con una evolución positiva.
Durante la noche pasada, se notó una mejora en las condiciones en León y Zamora, lo que permitió estabilizar amplias líneas de control. Sin embargo, persiste el riesgo de reactivación de las llamas, como sucedió en el incendio de Porto (Zamora), que forzó el desalojo de La Baña (León). En el Valle de Tremor, los habitantes siguen en confinamiento por el fuego que afecta a Igüeña.
La situación del incendio en el norte se ha vuelto crítica, ya que la geografía de la zona dificulta los esfuerzos de extinción. Este fuego presenta la posibilidad de fusionarse con el incendio de Fasgar. Por otro lado, los incendios en Lleres, Boca de Huérgamo, Barniedo de la Reina, Anllares del Sil y Páramo del Sil muestran una tendencia favorable.
En Asturias, el incendio de Cangas de Narcea ha agravado su situación en la frontera con Somiedo. La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha sumado a las labores de control, logrando que el perímetro de la localidad de Gestoso quede desprovisto de vegetación, lo que disminuye el riesgo para sus habitantes.
Los incendios en Anllares del Sil (León) y Degaña (Asturias) han presentado complicaciones debido a la influencia del viento sur, que ha superado las líneas de control y ha requerido el refuerzo de medios autonómicos, nacionales e internacionales. Este domingo, el enfoque está en proteger la población de Tablado.
En Somiedo, aunque el perímetro del incendio parecía consolidado, se reportó un avance nocturno hacia la Braña de Fueso, alcanzando el Pico Mocos y desplazándose hacia la Sierra del Páramo, donde se concentran los esfuerzos actuales.
Barcones ha advertido sobre la previsión de vientos del sur, que incrementan el riesgo de que las llamas se reaviven. Aun así, mostró su confianza en que el descenso moderado de las temperaturas permita una mejor situación, pidiendo a todos que mantengan la alerta, ya que algunas áreas aún presentan un riesgo alto o extremo de incendios.
La UME está activa en un total de nueve incendios, de los cuales siete todavía están activos, mientras que continúan trabajando en Larouco y Oímbra, pese a que estos han sido estabilizados. Desde el inicio de la crisis, esta unidad ha registrando 36 activaciones.
Por otro lado, integrantes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) han estado trabajando en decenas de incendios en diversas regiones, incluyendo Galicia, Asturias, Castilla y León y Canarias. En la isla del Hierro, un incendio fue controlado rápidamente. En total, el Gobierno central ha movilizado 54 recursos aéreos.
Barcones mencionó que durante una reunión reciente con las autoridades de Castilla y León se determinó que el apoyo del Miteco se extenderá por al menos una semana, subrayando que la situación aún es "lejos de ser óptima", con entre 300 y 400 kilómetros de perímetro aún activos. "Continuaremos trabajando hasta que se extinga el último incendio", afirmó con determinación.
Además, Barcones destacó la colaboración de nueve países europeos en la lucha contra los incendios, incluyendo Alemania, Andorra, Países Bajos, Grecia, Rumanía, Francia y Finlandia. Recientemente, los bomberos finlandeses que se habían trasladado a Celanova (Ourense) han concluido su labor, así como un grupo de 25 bomberos civiles franceses que operaron en León. España ha solicitado la ampliación de la misión de 41 bomberos militares franceses y 51 rumanos que todavía están activos en la lucha contra los fuegos en el país.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.